Iglesia en España Última hora

Joseba Segura: «Fratelli tutti es valiente en su lenguaje y en su contenido»

El obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura, ha participado en un coloquio dentro de la Semana Fratelli Tutti organizada por el portal de noticias Religión Digital, con el arzobispo de la Plata, Víctor Manuel Fernández. Ambos han querido destacar el lenguaje «valiente» de la encíclica «que se pone de manifiesto también en el contenido».
El debate, moderado por Jesús Bastante, destacó «la valentía, pasión y sencillez de un texto que refleja lo que mejor sabe hacer Francisco», explicó el arzobispo argentino. «El Papa es un maestro en el diálogo con el mundo».

Segura afirmó que apoyado en ese lenguaje, «hay una sintonía entre su claridad, su fuerza profética y las necesidades del mundo, porque aterriza en la realidad, con medidas muy concretas». Unas medidas que invitan a cambiar ciertas estructuras, pero que tal y como expresó el prelado «no tratan solo de decir lo que está mal. El desafío es alumbrar aunque sean sólo cosas pequeñas».

En este sentido, Fernández añadió que el Papa «no ha escrito este documento en exclusiva para los políticos. Es para la gente. Con este texto toca preguntarnos cómo nos tocan y cómo vivimos los temas sociales que nos ocupan más ahora en esta crisis global provocada por la pandemia».

Medidas para apoyar a los más débiles

Una situación que tal y como explicó Segura invita «a promover experiencias alternativas en el mundo de la economía. Hay todo un mundo de medidas para apoyar a los débiles» y puso como ejemplo la problemática laboral: «Mañana se celebra la jornada por el trabajo decente. Una reivindicación del trabajo no sólo como fuente para poder vivir, sino como contribución social reconocida. Apoyar eso está en el espíritu del Evangelio y de la encíclica».
Para el obispo de La Plata, estas «tareas» de apoyo se las tareas se pueden estructurar en tres líneas: «estructural, existencial y cultural». La encíclica «es una verdadera hoja de ruta para los políticos, que no pensaban encontrarla en un Papa. Y debería serlo también para nosotros, para poder recomponer este mundo».

Transmitir la experiencia concreta de Francisco

Dentro del tiempo destinado a las preguntas, ambos participantes respondieron a la cuestión de Ecclesia, que ponía sobre la mesa «la escasa repercusión» de la encíclica en los medios generalistas españoles e invitaba a los medios especializados «a salir con esta encíclica a las periferias, también las existenciales». Sobre este aspecto, el obispo español reconoció que en Europa «la cultura secular es inmensa» y hace que «los mensajes religiosos no sean tan bien recibidos». Sin embargo, animó a trabajar en ello «porque hay mucho que hacer si apostamos por transmitir la experiencia concreta de Francisco y el diálogo y cercanía con las cosas que la gente vive y que no parecen en ningún otro medio y es desde “los nuestros” desde los que podemos ofrecer esas claves». Testimonios de gente «que vive y encarna el Evangelio y la fraternidad». El amor «nunca pasa de moda», concluyó Fernández, «difundirlo debería ser cauce para nuestro trabajo».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME