Iglesia en España Noticias

José María Rodríguez Olaizola: «Transparencia es no entrar en la dinámica de las excusas»

El jesuita José María Rodríguez Olaizola intervino en la jornada sobre abusos que organizó CONFER con su experiencia desde la oficina de comunicación de la Compañía de Jesús en España. «Transparencia es no entrar en la dinámica de las excusas», explicó. Gran parte de la reflexión de Olaizola giró en torno a la necesidad de transparencia en las crisis generadas por denuncias de abusos sexuales.

Uno de los problemas es la velocidad. «No es una queja, sino una situación. A veces queremos ir más rápido pero no podemos siempre. En este caso, hay que aceptar como comunicadores que a veces iremos a remolque», aseguró Olaizola. Aun así, remarcó la necesidad de darse la mayor prisa posible. «Si pasa algo el jueves por la tarde en un entrenamiento, no puedes esperar al lunes y dejar todo un fin de semana a los WhatsApp de padres del colegio», añadió.

Elena Rodríguez Avial, miembro de la oficina de comunicación de los jesuitas, intervino también ante el auditorio, compuesto en gran parte por superiores mayores de congregaciones religiosas, desde la experiencia previa. «Las crisis son una prioridad, es algo de lo que más nos cuesta. Significa que hay que dejar reuniones o viajes», aseguró. Este es, a su juicio, uno de los retos de afrontar la comunicación en crisis.

Rodríguez insistió en definir públicos y cómo saber qué comunicar a qué público, y en que «los medios no son nuestros enemigos». Sí en cambio, «estar disponibles».

Print Friendly, PDF & Email