José María Calderón, con la memoria de actividades de 2019 / OMP-E
Iglesia en España Última hora

José María Calderón, miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

El Papa Francisco ha nombrado hoy martes, 17 de noviembre, a siete nuevos miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Y entre ellos hay dos españoles: el cardenal sevillano Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el sacerdote madrileño José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias Españolas (OMP-E) y director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE.

Las otras cinco personas son: el cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, archivero y bibliotecario de la S.R.C.; los monseñores Joseph Marino (estadounidense), presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, y George Antonysamy (indio), obispo de Madrás y Mylapore y obispo titular de Sulci con título personal de arzobispo; y los sacerdotes Antonio de Jesús Mascorro Tristán, M.G., y Godefroid Manuga-Lukokisa, S.D.V., directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias de México y República Democrática del Congo, respectivamente.

«Estoy muy contento y agradecido de haber sido nombrado, me ha sorprendido mucho. Estoy contento si esto sirve para que crezca el espíritu misionero en toda la Iglesia, y para que Cristo sea más conocido y amado en el mundo», ha declarado Calderón. Nacido en Madrid en 1963, y ordenado en 1989, el director nacional de OMP-E ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la capital. Licenciado en Teología —especialidad en Moral—, ha desempeñado, entre otros cargos, los de consiliario diocesano de Acción Católica, consiliario diocesano de Manos Unidas y delegado episcopal de Misiones y director diocesano de OMP de Madrid. Muy vinculado al mundo misionero, ha colaborado con las Misioneras de la Caridad como capellán y confesor, y ha tenido experiencias misioneras de verano con jóvenes en países como Etiopía, Cuba, Sierra Leona y República Dominicana, entre otros. Está al frente de las Obras Misionales Pontificias de España desde 2019, donde tomó el relevo del sacerdote segoviano Anastasio Gil García, ya fallecido.

El secretario adjunto de esta Congregación, monseñor Giampietro Dal Toso –presidente internacional también de OMP— ha dicho que el nombramiento de Calderón es un acto de confianza y agradecimiento a la Iglesia en España por su animación misionera, y por todo lo que hace por las misiones, informan las OMP-E en un comunicado.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, antigua Propaganda Fidei, es el dicasterio vaticano encargado de la evangelización de los 1.115 «territorios de misión» que hay en el mundo.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME