Iglesia en España

José Manuel Giménez Amaya, nuevo vicedecano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra

José Manuel Giménez Amaya, nuevo vicedecano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra

  • Sustituye en el cargo al profesor Enrique Moros que pasa a ser director de Investigación

El vicegran canciller de la Universidad de Navarra, D. Ramón Herrando, ha nombrado vicedecano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía al profesor José Manuel Giménez Amaya. Sustituye en el cargo al profesor Enrique Moros que pasa a ser director de Investigación. Santiago Collado, hasta ahora director de Investigación, continuará con sus tareas docentes e investigadoras.   

José Manuel Giménez Amaya es profesor Ordinario de la Facultad Eclesiástica de Filosofía, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Además, ha sido catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Giménez Amaya es académico correspondiente de las Reales Academias Nacionales de Farmacia y Medicina y ha sido profesor visitante e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidades de Rochester (Nueva York) y California (San Diego) en Estados Unidos, y las Universidades de Heidelberg (Alemania) y Aarhus (Dinamarca).

Entre sus trabajos más recientes se encuentran: Biología y racionalidad. El carácter distintivo del cuerpo humano (2016) y La unidad de la persona. Aproximación antropológica desde la filosofía y la neurociencia (2013), coautor con el profesor José Ángel Lombo; Diagnóstico de la universidad de Alasdair MacIntyre. Génesis y desarrollo de un proyecto antropológico (2011) y Neurociencia y Neuroética. Narrativa científica y reflexión filosófica (2010), coautor en ambas publicaciones con el profesor Sergio Sánchez-Migallón.

El nuevo vicedecano ha sido director del Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe (CRYF) de 2010 a 2016. En este cargo le sustituye el profesor Javier Sánchez Cañizares.

 

Javier Sánchez Cañizares, director del Grupo de Investigación Ciencia Razón y Fe 

Javier Sánchez Cañizares es doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma. Ha sido profesor ayudante de Física teórica de la materia condensada en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor adjunto y subdirector del Departamento de Teología Moral y Espiritual de la Universidad de Navarra, donde actualmente es profesor agregado de “Ciencia, Razón y Fe” (CRYF) en la Facultad Eclesiástica de Filosofía e investigador del proyecto “Mente-cerebro” del Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

Además de artículos científicos sobre física, filosofía y teología, ha publicado los siguientes libros: Self-consistent Description of Transport in Quasi-one-dimensional Superconducting Wires(1999); La revelación de Dios en la creación. Las referencias patrísticas a Hch 17,16-34 (2006); Moral humana y misterio pascual. La esperanza del Hijo (2011); Razón y fe: la plenitud de la vida moral (2013). Ha sido secretario del grupo CRYF desde 2010 hasta 2016.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.