Portada » Iglesia en España » Diócesis » José Fernández Lago, Director del Instituto Compostelano de Teología: “Si hubiera más Fe en el mundo muchas cosas no se harían y se harían otras mucho mejores”
Diócesis Iglesia en España

José Fernández Lago, Director del Instituto Compostelano de Teología: “Si hubiera más Fe en el mundo muchas cosas no se harían y se harían otras mucho mejores”

Mientras un conjunto de gaitas gallegas hacía sonar el acorde de sus instrumentos en la Plaza de la Inmaculada, en el edificio que acoge la sede del Instituto Compostelano de Teología y con la presencia del Arzobispo Metropolitano de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, del Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez Pérez, del Obispo de Mondoñedo-Ferol, D. Manuel Sánchez Monge y del Obispo emérito de Tuy-Vigo, D. José Diéguez Reboledo continuaron hoy en Santiago de Compostela, las XIII Jornadas de Teología, organizadas por el Instituto Compostelano de Teología.

 

La temática de este día “La Fe en Cristo, camino de salvación” fue objeto de las intervenciones de los Profesores D. Marcelino Agís Villaverde, D. Antonio Rodríguez Carmona, D. Jaume González Padrós, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, D. José Manuel Domínguez Prieto y D. Elisardo Temperán Villaverde.

A respecto de las Jornadas conversamos con D. José Manuel Férnadez Lago, Director del Instituto Compostelano de Teología que espera “sensibilizar a respecto del hecho religioso” a los que participan de las mismas. El Profesor Fernández Lago es canónigo lectoral de la Catedral de Santiago y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma, en donde presentó una tesina dirigida por el futuro Cardenal Carlo María Martini, S.J. recientemente fallecido.

P.- ¿Cuál es el objetivo que el Instituto tiene con éstas Jornadas de Teología que desde hace 13 años se vienen realizando aquí en Santiago de Compostela?.

JFG: Intentamos cubrir algunos aspectos que en la exposición sistemática de la Teología no se cubren, y también dar respuesta a una inquietud que tiene que haber en la gente que trata de estudiar hoy la respuesta a una serie de preguntas, a las cuales quizás no saben dar respuestas.

P.- El tema de estas Jornadas extraído de la Carta Apostólica “Porta Fidei” es “Redescubrir el camino de la Fe: conocerla, celebrarla, vivirla”. ¿Qué les llevó a escoger dicho tema?.

JFG: Porque la Fe es bastante compleja. No basta con el elemento intelectual, aquello que se decía antes “creer lo que no vimos“, ni tampoco el elemento fiducial que decían los protestantes de creer que Dios te salva y eso es la esperanza. Sino que también se requiere la obediencia de la fe, esa respuesta fiel a la voluntad de Dios, concretada quizás en una vida concorde con esos mandamientos que marcan la alianza del Señor

P.- ¿Piensa Ud. que la actual crisis del mundo contemporáneo tiene como base la crisis de Fe?

JFG: Si, yo creo que sí. A veces suceden cosas en nuestra sociedad, cosas que uno no las imaginaría siquiera. Por ejemplo el modo de tratar los hijos a los padres o los padres a los hijos, cosas de esas extrañísimas. Cuando vivimos la Fe, -para dar un ejemplo- a mi cuesta trabajo arrancar una flor hoy, porque me da pena quitarle la vida… pero cuando se ve lo que hacen algunas personas con otras personas, no con flores ni con animales, sino con personas que decir… Además hoy solemos ser bastantes sensibles al trato que se da a los animales, pues cuánto más deberíamos ser sensibles a las personas. Yo creo que si hubiera más Fe no se harían muchas cosas y se harían otras muchas mejores.

P.- ¿Qué esperan en el Instituto de la realización de estas XIII Jornadas de Teología?.

JFG: Esperamos una mayor sensibilización a respecto del hecho religioso. En otros tiempos la generalidad de las personas no hacían estudios especiales y se tenía por así decir, la fe del carbonero. Pero hoy, cuando se quiere lograr unas respuestas profundas a respecto de las cuestiones importantes de la vida, también  las cuestiones religiosas requieren una cierta categoría de respuesta. Y en este sentido el Instituto Compostelano de Teología puede ofrecer mucho en este sentido

 

P.- Nos ha parecido que está habiendo en las Jornadas una participación bastante notable de laicos, ¿qué opina sobre esto?.

JFG: Sí, aquí tenemos no solo durante el año clases de Teología sino que tenemos también clases de Ciencias Religiosas y tenemos clases de Teología para seglares. Creo que entre lo que se imparte aquí en Santiago de Compostela y lo que ofrecemos en La Coruña y en Pontevedra, se atrae a un número grande de personas que están involucradas en el estudio global de la Religión

 

 Foto: Miguel Castaño (Arzobispado de Santiago)

 

Texto: José Alberto Rugeles Martínez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email