Iglesia en España Última hora

Jornada de la Infancia Misionera: «La Iglesia ejerce es la única familia para muchos niños»

La Iglesia en muchos países «hace papel de padre y madre, y se convierte en la verdadera y a veces única familia que tienen». Así lo ha manifestado el director de OMP España, Jose María Calderón, en la presentación de la Jornada de la Infancia Misionera, que celebramos este domingo 17 enero, bajo el lema Con Jesús a Nazaret, somos familia. «Una jornada para implicar a los niños y las familias en la labor misionera propia de la identidad católica», ha enfatizado el también director de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias de la CEE.

En países en los que la Iglesia es incluso minoritaria, la Iglesia está haciendo «una labor preciosa, espectacular, de servicio a los más rechazados». Desde Infancia Misionera «queremos concienciar a los españoles, también a los niños, de que vivimos en una familia, de que la Iglesia es una familia, y por tanto, que no podemos ser indiferente ante las necesidades materiales y espirituales de los niños en otros países del mundo. Que no porque estén lejos, porque haya que atravesar un océano o unas fronteras, esos niños, jóvenes y adolescentes nos tienen que ser indiferentes, pues son hermanos nuestros». La jornada, tal y como ha recordado, «tiene lugar en un contexto en el que el Papa Francisco recrimina la falta de solidaridad e individualismo de la sociedad, denunciando ante todos la globalización de la indiferencia».

La generosidad de los españoles

Calderón ha animado, una vez más, a «demostrar la generosidad de los españoles» que a través de bizum y demás campañas en redes sociales han colaborado durante este año especial marcado por la pandemia.

En 2020 se financiaron un total de 2.800 proyectos que han logrado que millones de niños tengan un refugio donde vivir, aprender a leer y escribir, recibir catequesis, tener alimentos y medicinas… España ocupó el 2019 el segundo lugar en el ranking de países que más aportan a Infancia Misionera, solo por debajo de Alemania. Con una aportación de más de dos millones de euros, se sustentaron proyectos en más de 39 países.

Pero la misión «da mucho más de lo que recibe», ha expresado Calderón para finalizar. «De los niños de África y de Asia recibimos muchísimas alegrías. Viven la fe y el entusiasmo con muchísima alegría. Son personas que nos enseñan a aceptar las contrariedades y contradicciones de la vida con muchísima más confianza en la Providencia divina, fiándonos de Dios y de su amor».

Infancia Misionera: niños que ayudan a niños

La Obra de Infancia Misionera lleva desde 1843 implicando a los más pequeños en la misión de la Iglesia. Ofrece a través de las parroquias y colegios formación misionera para ellos, y los hace formar parte de una gran red de solidaridad universal que apoya a los misioneros en su trabajo con los más pequeños.

¿Y qué pueden hacer los niños españoles en esta Jornada? En España, esta Obra ofrece a los niños la posibilidad de unirse a la misión de la Iglesia.. Los niños pueden participar en el VIII Concurso nacional de Infancia Misionera, que este año es de vídeos; o jugar a un juego de mesa Missio Quiz, que pondrá a prueba su conocimiento misionero. Por último, los niños pueden hacer como manualidad una hucha de cartulina, la hucha del compartir, , que irán llenando con sus pequeñas aportaciones y de sus familiares. Toda la información sobre estas actividades está en www.infanciamisionera.es A través de ellas, los niños se preparan para vivir la Jornada de Infancia Misionera, el domingo 17 de enero, en la que podrán ayudar a otros niños del mundo.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME