Revista Ecclesia » José Gabriel Vera: « Una Iglesia que no comunica no es Iglesia»
Josetxo
Destacada Iglesia en España Última hora

José Gabriel Vera: « Una Iglesia que no comunica no es Iglesia»

José Gabriel Vera Beorlegui, director de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y de la Oficina de Información de la CEE está convencido de que «una Iglesia que no comunica no es Iglesia». Así lo defiende en su libro publicado en PPC Editorial, en el que expone con un estilo «pedagógico y directo» cómo se puede mejorar la comunicación eclesial en un contexto complejo como el actual.

La senda de la reputación. Cómo la comunicación puede mejorar la Iglesia, explica que «comunicarse es relacionarse, y eso hoy resulta imprescindible. La comunicación es esencial a la misma institución siempre, pero más que nunca en nuestro tiempo».

El director de la Comisión subraya que «vivimos en un contexto social marcado por la comunicación instantánea y esta comunicación condiciona hoy más que nunca las decisiones de las personas y se ha potenciado con la aparición del contexto digital». Por eso, el sacerdote navarro, destaca la importancia de que «cada vez más, la comunicación institucional es imprescindible».

A lo largo de sus páginas, Vera profundiza en la comunicación de la Iglesia, de su comunicación institucional. «Estudiar, desarrollar e impulsar la comunicación de la Iglesia le permitirá, en el momento actual, mejorar su imagen y recuperar la reputación perdida».

Al mismo tiempo, se puede leer en el texto, «caminar por la senda de la reputación le llevará a cumplir mejor con su misión: Anunciar, celebrar y compartir la salvación». Se trata, insiste, «de crear espacios de acogida, encuentro, respeto y conversación entre creyentes, “increyentes” o no creyentes».

Libro Josetxo

Identidad y misión de la Iglesia

El autor presentará su obra el jueves 24 de junio en el espacio O_Lumen de Madrid, en el marco de un coloquio periodístico en el que participarán Miguel López-Quesada, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y Cristina López-Schlichting, directora de Fin de Semana en COPE.

Este espacio de debate, moderado por José Beltrán, se adentrará en la identidad y misión de la Iglesia, con atención a las premisas marcadas por el Papa Francisco, como la sinodalidad, la apuesta por las periferias o la ecología integral que también marcan qué y cómo comunicar, sin olvidar los condicionantes del mundo digital como oportunidad.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa