José Cobo, en un momento de su charla
Iglesia en España

José Cobo, sobre la sinodalidad: «La participación es sagrada»

El obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, ha asegurado que «la sinodalidad es sagrada», a lo que ha añadido que «es la voz del espíritu». «En los procesos sinodales intervienen todos. Nadie abarca la totalidad de la Iglesia», ha afirmado. e ha dirigido así a los delegados de pastoral juvenil y vocacional de CONFER , que celebran hoy su encuentro anual. El título de la jornada es Sinodalidad: caminando juntos en nuestra pastoral con jóvenes.

Hablando de sinodalidad, el obispo auxiliar de Madrid ha asegurado que «el discernimiento comunitario es el camino», también en la pastoral con jóvenes. Se tratra de un proceso «que quiere ir a cosas vinculantes, a por el consenso».

Caminar con los jóvenes

En esa línea, Cobo ha explicado: «Despertar discípulos misioneros antes que rellena-necesidades. A veces buscamos catequistas para el campamento… pero a lo mejor el señor suscita otras cosas». En resumen, buscar más aquello que puede estar escondido en los jóvenes y no querer que asuman unas responsabilidades predeterminadas.

Citando al papa Francisco, Cobo ha asegurado que la pastoral juvenil y vocacional tiene un «verbo fundamental: buscar». Y una herramienta privilegiada para poner en práctica este verbo es la sinodalidad. «Tenemos una misión, habitar los espacios que todavía no hemos habitado», ha insistido el auxiliar.

Para finalizar, ha resumido la sinodalidad en varias actitudes: poner a Dios en el centro, escuchar al Espíritu, acogida y discernimiento, diálogo, y comenzar «por los más pobres», de donde vienen «los nuevos retos».

 

Print Friendly, PDF & Email