Revista Ecclesia » José Carlos Bermejo, Vicario Provincial de los Religiosos Camilos en España
jose-carlos-bermejo
Iglesia en España

José Carlos Bermejo, Vicario Provincial de los Religiosos Camilos en España

José Carlos Bermejo,  Vicario Provincial de los Religiosos Camilos en España

Es la primera vez, en los más de cuatros siglos de historia de la Orden, que un religioso no sacerdote gobierna una Provincia de la Orden.

El P. Leocir Pessini, Superior General de la Orden de los Ministros de los Enfermos, con el consentimiento de los Consultores Generales, después de la renuncia del P. Jesús María Ruiz como Superior Provincial de la Provincia Española de los Religiosos Camilos, ha nombrado al Hno. José Carlos Bermejo Higuera “ad instar vicarii” (equivalente a Vicario Provincial) de la Provincia Española hasta la elección y nombramiento de un nuevo Superior Provincial.

Es la primera vez, en los más de 400 años de historia de la Orden, que un religioso no sacerdote gobierna una Provincia ya que la Orden se encuentra catalogada como “Institución Clerical”.

La situación viene precedida de la renuncia del P. Jesús María Ruiz como Superior Provincial de España y Argentina después de haber sido intervenido de un tumor hipofisiario de carácter benigno en el Hospital Clinic de Barcelona.

En la actualidad la Provincia Española de los Religiosos Camilos ha iniciado el proceso de consulta y elección para el nombramiento de nuevo Superior Provincial y nuevos Consejeros Provinciales según lo establecido en la Constitución y en las Disposiciones Generales. Está previsto que el proceso finalice en el próximo mes de septiembre.

Biografía del Hno. José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo nació en Tordesillas (Valladolid) en 1963 en una familia de ocho hijos. Con tan sólo 11 años ingresó en el Seminario Menor de los Religiosos Camilos de Navarrete (La Rioja). Hizo el noviciado en Sant Pere de Ribes donde realiza su primera profesión religiosa en 1981.

Con 25 años estudia Teología Pastoral Sanitaria en el Camillianum (Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria) de Roma. Una vez allí realizó tareas de secretario personal del Superior General durante dos años mientras cursaba el doctorado. En 1991 regresa a la comunidad de Tres Cantos y continua preparando la tesis doctoral sobre relación pastoral de ayuda al enfermo de sida obteniendo el título de Doctor en 1994 por el Camillianum.

Experto en pastoral de la salud, counselling, duelo, relación de ayuda… Imparte numerosas conferencias en España, Italia, Portugal, Latinoamérica y en otras partes del mundo sobre estos  temas. Ha escrito más de 40 libros y numerosos artículos en revistas científicas.

Actualmente es el director general del Centro San Camilo: Centro Asistencial y de Humanización de la Salud.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa