Revista Ecclesia » José Aumente: «La Jornada “Enjugar las lágrimas” trata con especial cariño a las víctimas del tráfico»
Destacada Iglesia en España Última hora

José Aumente: «La Jornada “Enjugar las lágrimas” trata con especial cariño a las víctimas del tráfico»

«La Iglesia, como Madre, tiene que estar cerca y tratar con especial cariño a las víctimas de los accidentes de tráfico». Por eso, la Iglesia celebra este 31 de mayo la Jornada «Enjugar las lágrimas» para orar y acompañar a quienes han sufrido un accidente de tráfico o han perdido a un ser querido.

«Es una jornada que ha entrado en el corazón y llega al alma, porque hay heridas muy difíciles de curar». Así lo ha explicado a ECCLESIA José Aumente, director del departamento de Pastoral de la carretera de la Conferencia Episcopal Española.

«La Iglesia tiene muchos hijos en las carreteras». Unos porque «van al trabajo» y otros «porque es su trabajo», ha subrayado. Los transportistas profesionales, ya sean camioneros, taxistas, conductores de autocares… «no solamente pasan muchas horas, sino muchos días solos, sin ver a la familia. Y está bien que sientan a esa Madre Iglesia que les acompaña.

Precisamente, Aumente recibió el viernes 23 de abril de 2021, el premio «Ponle Freno» a la trayectoria en seguridad vial. Esta acción social, impulsada por Atresmedia junto a Fundación AXA, reconoce con estos galardones el esfuerzo de personas y entidades en su empeño por mejorar la Seguridad Vial y reducir el número de víctimas.

Sensibilizar sobre la responsabilidad «al volante»

En la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, que pretende sensibilizar sobre la responsabilidad del que lleva el volante, «queremos que el mensaje de la Iglesia sea la invitación al cuidado, al propio y al ajeno».

Esta Jornada «Enjuga las lagrimas», que se lleva celebrando seis años, «quiere acercarse a las personas que han sufrido un accidente y se han quedado limitadas en sus facultades. También a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos».

La Jornada tiene su origen en el Año Jubilar de la Misericordia (2015-2016). En ese año, la Pastoral de la Carretera quiso completar el acompañamiento a todos aquellos que han sufrido de alguna manera el impacto de un accidente de tráfico. «Se trata de mostrar la cercanía y ayuda de la Iglesia con las víctimas de accidentes de tráfico, tanto de aquellas que lo han sufrido en primera persona como en sus familiares. Es una jornada, sobre todo, de oración y sensibilización ante esta realidad que tantas personas viven».

José Aumente Papa Francisco

Celebración retransmitida por TRECE

Además, el próximo 2 de junio a las 11:00 horas se celebra una en la basílica de la Concepción, en Madrid, una Eucaristía por estas víctimas. La Santa Misa será presidida por el director del departamento y se retransmitirá en directo a través de TRECE.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa