Diócesis Iglesia en España

Jornadas sobre Familia y Evangelización en Almería

jornada-familia-almeria

El obispo de Almería, en las Jornadas sobre Familia y Evangelización en Almería

 

Del 2 al 4 de marzo ha tenido lugar, en el Seminario Conciliar de San Indalecio, la X edición de las Jornadas de la Cátedra de Santo Tomás, organizadas por el Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería. Bajo el título “Familia y evangelización hoy” se han desarrollado tres conferencias impartidas por especialistas de gran prestigio a nivel nacional. Alumnos del Instituto de Ciencias Religiosas, seminaristas, miembros del Tribunal Eclesiásticos, sacerdotes y seglares procedentes de muy diversos lugares, conformaron un nutrido número de asistentes que llenaron el salón de actos.

 

A las 20 horas del lunes, el Obispo diocesano inauguraba los actos que daban comienzo con la   disertación del Dr. D. Arturo Calvo Espiga. El abogado del Tribunal de la Rota de Roma y Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, hacía una brillante exposición sobre “el matrimonio y su identidad en el ordenamiento jurídico actual”. En ella, tras hacer un análisis del recorrido histórico de la legislación sobre el matrimonio, mostrando la concepción del mismo que subyace en cada estatuto legal, evidenció la ruptura que se produjo entre matrimonio y familia a partir de la Constitución española de 1978. Finalmente abordó de forma clara y directa las implicaciones jurídicas y las consecuencias reales de la Ley del Divorcio, la ley del matrimonio homosexual y la conocida ley del divorcio exprés.

En la tarde del martes D. José María Pardo Sáenz, Dr. en Medicina y en Teología, así como profesor de Moral en la Facultad de Teología de Navarra, ofrecía su ponencia titulada “sentido e implicaciones de la sacramentalidad del matrimonio”. En su intervención resaltaba el valor sagrado del matrimonio y el perfeccionamiento de los cónyuges en la donación mutua, insistiendo particularmente en el papel de la gracia en este sacramento.

La última charla corrió a cargo de la Dra. Carmen Peña García, profesora en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas y Defensora del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de Madrid, quien abordó magistralmente el tema “familia y evangelización a la luz del sínodo sobre la familia”. Tras presentar la metodología y dinámica participativa que está siguiendo el sínodo, comentó las principales aportaciones que se están haciendo y las perspectivas pastorales que ofrece.

Al concluir el prelado almeriense, al clausurar las jornadas, dirigió unas palabras al auditorio señalando la importancia de la Pastoral familiar y la función que desempeñan los Tribunales Eclesiásticos en la pastoral de la familia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email