Iglesia en España Última hora

Concluyen las Jornadas de Pastoral de la archidiócesis de Toledo: «Ser sal de la tierra y luz del mundo»

Este fin de semana pasado ha tenido lugar de forma telemática las IX Jornadas de Pastoral de la archidiócesis de Toledo. Uno de los invitados destacados, Juan Manuel Cotelo, señaló en su segunda ponencia «Aprendamos de los burros: dos orejas grandes y una boca pequeña»,  que «aunque estamos más comunicados que nunca sufrimos la pandemia de la soledad porque no escuchamos y hablamos mucho».

Independientemente de las inclemencias meteorológicas y las dificultades técnicas que provocó el temporal de nieve, esta novena edición de las Jornadas de Pastoral de la archidiócesis de Toledo, se desarrollaron con normalidad, acogiendo de forma telemática la participación de 400 personas. 

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, resaltó la «fecundidad de las Jornadas de Pastoral en sus diferentes ediciones», recordando que «la fecundidad no se traduce en éxito, sino que significa el anunciar y el llevar a Dios a los demás», por lo que podemos decir que la «Iglesia que camina en Toledo quiere ser sal de la tierra y luz del mundo».

El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, en la clausura de la jornada del sábado

Concierto-Vigilia

La Jornada del sábado concluyó durante la Vigilia de Oración con el Concierto “Escucha Israel”, de la Capilla Diocesana de Toledo, que se pudo seguir por el Canal Youtube del Plan Pastoral Diocesano y por Canal Diocesano de Televisión. En este concierto-oración, que fue dirigido por Javier Moreno, se pudieron escuchar temas musicales a partir de obras de repertorio propio de la Capilla, dentro de la denominada “nueva música sacra”. Obras de compositores contemporáneos como el británico John Rutter y el italiano Marco Frisina, aunque también incluye creaciones propias, de Jesús A. Luna, organista y pianista de la Capilla y de su director, R. Javier Moreno. Además, se estrenó una obra creada durante el confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19, basada en la antífona mariana del siglo XIV “Stella Caeli”.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME