Iglesia en España

Jornadas en la CEE dedicadas a la convivencia entre Cristianismo e Islam

Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales 

El Arzobispo de Granada preside las Jornadas en la CEE dedicadas a la convivencia entre Cristianismo e Islam

Comienzan el lunes y, en el marco de estas Jornadas, se celebrará el 50 aniversario de la Declaración conciliar “Nostra Aetate” sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

Mons. Javier Martínez participará en Madrid en una mesa redonda junto a los Presidentes de la Federación de Comunidades Judías de España y de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, preside desde el lunes día 26 al miércoles 28 las Jornadas nacionales que cada año convoca la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, de la que es presidente nuestro Arzobispo.

Las Jornadas de este año llevan por título “Cristianismo e Islam: 1400 años de difícil convivencia” y se desarrollarán en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.

A lo largo de tres días, en estas Jornadas, a las que asistirán delegados episcopales y directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, intervendrán diferentes ponentes que abordarán la cuestión de la convivencia entre Cristianismo e Islam. Entre ellos el propio Arzobispo de Granada, quien inaugura estas Jornadas y, posteriormente, hablará en una ponencia sobre “Islam y Cristianismo oriental, una aproximación histórica”.

Procedente de Granada, también intervendrá en las Jornadas la profesora en el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis, Mª Ángeles Corpas, licenciada en Historia, que imparte la asignatura de “Fenomenología e Historia de las Religiones”, es católica y experta en Islam.

Otros ponentes

En el marco de estas Jornadas presididas por el Arzobispo de Granada y Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, también participan distintos ponentes como el Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Ortodoxa Siria, o el testimonio de una cristiana siria, que hablará de la vida que los cristianos sirios afrontan en este país en guerra.

Junto a ellos, también intervendrán el Secretario científico de la Fundación Oasis, Michele Brignone, que hablará sobre “Tendencias actuales en el Islam”, o el Rector emérito del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, Justo Lacunza, que abordará las relaciones entre la Iglesia y el Islam.

Acto conmemorativo  

Por otra parte, y en el marco de estas Jornadas, el miércoles día 28, se celebra en la Conferencia Episcopal Española un acto conmemorativo del 50 aniversario de la promulgación de la Declaración conciliar “Nostra Aetate” sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, interviene en la mesa redonda organizada para conmemorar esta efeméride, titulada “Las relaciones de la Iglesia Católica con las demás religiones: pasado, presente y futuro”. Junto a Mons. Martínez también interviene el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary. Dicha mesa redonda, será presentada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez. Previamente, en una ponencia, el profesor José Luis Sánchez Nogales repasará la historia y repercusión de la Declaración “Nostra Aetate”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.