Iglesia en España Nacional

Jornadas de teología sobre el Orden de las vírgenes con ocasión del Año de la Vida Consagrada

jornadas-teologia

Jornadas de teología sobre el Orden de las vírgenes con ocasión del Año de la Vida Consagrada

 Con ocasión de celebrarse el Año de la Vida Consagrada, las Vírgenes Consagradas de España, con el apoyo de la Comisión para la Vida Consagrada de la CEE, han organizado unas Jornadas de Teología que tendrán lugar en Madrid del 1 al 3 de mayo próximos. Recordemos que el lema de este año es «Evangelium prophetia spes», El Evangelio, profecía de esperanza.

Bajo el título de El Ordo Virginum en la Iglesia hoy, las Jornadas comenzarán en la tarde del viernes 1 de mayo con la ponencia de Mª José Cabrera, virgen consagrada de la diócesis de Tenerife, sobre «Encarnación y profecía: el arte de evangelizar por atracción«, y la conferencia «Consagrados en Cristo Jesús«, de monseñor Fernando Sebastián Aguilar, cardenal arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

El sábado 2 de mayo, en la misma Casa de las Esclavas del Sagrado Corazón de la C/ Martínez Campos, donde se celebrarán estas Jornadas, las ponencias estarán a cargo del Decano-Presidente de la Facultad de Teología S.Vicente Ferrer de Valencia D. Juan Miguel Díaz Rodelas, con el título » Escudriñad las Escrituras, ellas hablan de mí: leer las Escrituras a la luz del misterio de Cristo«; Cecilia Soldevilla Arnedo, virgen consagrada de la diócesis de Pamplona y Tudela, que expondrá «La oración sálmica en el Ordo Virginum«; y monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de Tenerife, que hablará de «El Orden de las vírgenes en la perspectiva de la Iglesia como sacramento de salvación«.

Finalmente, el domingo 3 de mayo, la última ponencia estará a cargo del Decano de la Facultad de Literatura cristiana y clásica de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, D. Patricio de Navascués Benlloch, sobre «Las vírgenes en los primeros siglos cristianos«.

El programa diario de las Jornadas incluye el rezo de las Horas litúrgicas, Oración y Adoración ante el Santísimo y la participación en la Santa Eucaristía.

Se prevé una asistencia muy numerosa de miembros del Orden de Vírgenes y algunos de sus Delegados diocesanos, por lo que la participación en los diálogos será muy enriquecedora. Las vírgenes consagradas quieren con estas Jornadas de Teología contribuir a los objetivos de este Año de la Vida Consagrada, convocado por el Papa Francisco para toda la Iglesia:

1.- Dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada, al cumplirse cincuenta años de su renovación según las enseñanzas del Concilio Vaticano II

2.- Abrazar el futuro con esperanza, confiados en el Señor al que los consagrados ofrecen su vida

3.- Vivir el presente con pasión, evangelizando la propia vocación y dando testimonio en el mundo de la belleza de seguir a Cristo

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.