Revista Ecclesia » Jornadas de Teología en Santiago de Compostela
jornadas-teologia-santiago

Jornadas de Teología en Santiago de Compostela

Roberto Martínez, secretario de la ya clásica cita congresual del ITC, invita a participar porque “todos necesitamos una formación sólida para tener claves desde las que afrontar nuestros distintos cometidos”

Santiago, 27 de agosto de 2013.- “Las Jornadas de Teología de este año se han configurado teniendo en cuenta el contexto eclesial en el que está inmersa nuestra Archidiócesis”, asegura Roberto Martínez, secretario de las XIV Jornadas de Teología del Instituto Teológico Compostelano (ITC). El responsable de la organización de ese encuentro indica que “desde el mismo lema elegido, ´Iglesia en camino: identidad, comunión y misión´  hemos querido tener presente nuestro Sínodo Diocesano, recogiendo esas tres ideas que ya figuraban en la Carta del arzobispo de Santiago, monseñor Barrio. Identidad, comunión y misión son, tal y como nos recordaba D. Julián, los tres grandes puntales en los que se asienta la realidad eclesial”.

A pocos días del inicio de esta ya clásica cita congresual, Roberto Martínez invita a todos a participar en las jornadas, “muy en especial a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a los catequistas y a todos los agentes de pastoral”, aun recordando que “las jornadas están abiertas a todos los que deseen asistir”.

Las jornadas darán comienzo el próximo día 3 de septiembre, con un acto inaugural que dirigirá el responsable del ITC, José Fernández Lago, y que estará presidido por el arzobispo de Compostela, monseñor Julián Barrio. “Todos necesitamos”, explica Roberto Martínez, “una formación sólida para tener claves desde las que afrontar nuestros distintos cometidos”.

“El Instituto Teológico Compostelano”, comenta, “ha hecho un gran esfuerzo para traer a los ponentes que este año podremos escuchar. Son personalidades muy importantes, de mucho peso y de gran calidad intelectual y eclesial”. Uno de los bloques temáticos de las jornadas alude al diálogo de la Iglesia con el mundo y con la sociedad. “En efecto”, recuerda Roberto Martínez, “es uno de los temas de calado, porque la Iglesia siempre está en camino y siempre ha dialogado con la sociedad de su tiempo al proclamar el Evangelio. En este sentido, la Iglesia siempre tiene necesidad de dialogar, porque la Iglesia existe para evangelizar y ese es, en el fondo, el sentido de nuestro Sínodo: predicar a Cristo a todos, aunque estén influenciados por corrientes de pensamiento contrarias a la fe”.

A lo largo de las jornadas también se hablará de la nueva evangelización, una tarea que guarda estrecha relación con el anuncio del Evangelio a los jóvenes. “La evangelización es el objetivo fundamental de la misión de la Iglesia”, apunta Roberto Martínez, “y ese objetivo no cambia nunca, aunque tengamos que reflexionar sobre los nuevos métodos y la pedagogía adecuados para evangelizar en nuestro contexto social y cultural”.

Para el secretario de las XIV Jornadas de Teología, “los jóvenes son receptivos si sabemos hacerles llegar el mensaje liberador de Cristo en una clave siempre positiva”. Los últimos pontífices, desde Pablo VI, pasando por Juan Pablo II, hasta Benedicto XVI, han hablado de la necesidad de esta nueva evangelización y por ello, explica Roberto Martínez, “no podía faltar una ponencia sobre el pensamiento teológico del papa emérito, que ha tenido una visión profética de la Iglesia y ha sido un hombre adelantado a los tiempos”.

Roberto Martínez se encuentra convencido que las jornadas de este año serán un punto fuerte en esta segunda fase de reflexión sinodal en la que ya está embarcada nuestra Iglesia local compostelana: “Se diseñaron teniendo muy presente la realidad del Sínodo; para ponerse en camino asumiendo que el Sínodo es una gracia que se nos concede, que es una oportunidad que se nos da a todos para colaborar con el Espíritu Santo”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa