jornadas-pastoral-escuelas-catolicas
Iglesia en España

Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas

Bajo el lema “¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!” Más de 350 docentes participaron en las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas

El objetivo ha sido impulsar la labor evangelizadora en los centros

Madrid ha acogido este fin de semana las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa organizadas por Escuelas Católicas de Madrid, y celebradas en tres sesiones en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo con más de 350 profesores y expertos de centros educativos concertados de la región.

Bajo el lema ‘¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!’, la iniciativa se ha marcado como objetivo impulsar la labor evangelizadora de los centros educativos, para poder así «reavivar el rescoldo de la fe que se encuentra en los jóvenes».

Monseñor José Sánchez, Fernando Donaire, Rosa Navarro, Gema Mª Gil y Martín Varela han sido los ponentes de estas Jornadas en las que se invitó a los asistentes a no desanimarse y mantener vivo el fuego de la fe, con la esperanza de que en algún momento esas brasas que dejaron los educadores en sus alumnos volverán a avivarse a lo largo de su vida.

 El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz, y el director del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas nacional, José Antonio Solórzano, fueron los encargados de inaugurar y clausurar estas Jornadas de Pastoral Educativa. Emilio Díaz recordó a los asistentes que en las escuelas católicas el cometido de los educadores es “evangelizar educando y educar evangelizando” y para ello es fundamental revivir la fe.

Monseñor José Sánchez, con su ponencia “Timoteo, el emigrante. Soplar las brasas” reflexionó sobre el fenómeno de la emigración y el papel que tiene la educación en él. A los profesores les corresponde, según subrayó, no vivir ajenos a este fenómeno, sino conocerlo en su realidad, en sus causas y consecuencias como perspectiva en su trabajo.

Por su parte, Fernando Donaire, prior de los carmelitas de Úbeda (Jaén) instó a los asistentes a recuperar en la pastoral lo sencillo, y a utilizar el cine o las series, sobre todo con los alumnos de Bachillerato, para encontrar el camino hacia Dios.

Rosa Navarro, profesora de la Universidad de Barcelona, realizó una ponencia llena de fuerza y pasión para animar a los educadores a revivir en la literatura clásica los valores universales que educan. La lectura con nuestros alumnos del Cid, El Quijote o la vida de Santa Teresa de Jesús nos ayudarán a transmitir la fe.

La jornada del sábado finalizó con un interesante diálogo sobre la mística en el siglo XXI con Francisco Sancho y Marta Mardía, y la magnífica actuación del cantautor Amancio Prada con “Cántico espiritual”.

El programa del domingo se completó con las intervenciones de Gema Gil, con “TEP. Teresa + Educación + Pastoral. Jugar con fuego”, ponencia en la que utilizó la figura de Santa Teresa de Jesús como inspiradora para un nuevo impulso educativo y pastoral; y con la intervención del coordinador del Master Experto Universitario en Pastoral en Centros Educativos, de La Salle (Madrid), Martín Varela, quien reflexionó sobre la necesidad de recuperar virtudes olvidadas para enseñar a los alumnos en Pastoral y convertirlas en valores para el futuro.

 Las sesiones de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas cumplen este año su vigésima cuarta edición, y ya han pasado en semanas anteriores por Oviedo, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En próximos días se celebrarán en Tenerife y Bilbao.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.