Revista Ecclesia » Jornadas de Mediación Familiar en la Universidad Pontificia de Salamanca
mediacion-familiar-murcia
Iglesia en España

Jornadas de Mediación Familiar en la Universidad Pontificia de Salamanca

Jornadas de Mediación Familiar en la Universidad Pontificia de Salamanca

Jornadas de Mediación Familiar en la Universidad Pontificia de Salamanca, sede de Salamanca, llevadas a cabo por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia.

Los días 14 y 15 de mayo han tenido lugar, en la Universidad Pontificia de Salamanca, unas Jornadas sobre Mediación Familiar, que llevaban por título “Mediación: vía de diálogo y armonía de las relaciones familiares y sociales”. Programadas desde el Instituto Superior de Ciencias de la propia Universidad iban dirigidas a profesionales que quieren profundizar en este ámbito de acercamiento a la realidad familiar.

 

Se abordaron diversos ámbitos: la mediación educativa (César de la Hoz, María Luisa de la Pinta, Irene Aguado, Laura Peraita), los retos de la misma (en el derecho civil y mercantil –Anna Vall Ríus-; en la protección del menor –María Jesús Bravo Pino-; en la asimilación que se ha hecho de ella en España –Margarita García Tomé-) y la mediación en el ámbito jurídico (Antonio Ruiz-Giménez Aguilar, José María Prieto y Fernández-Layos, José Luis Segovia, María Teresa Olavarría, María de la O Silva, Ángel Luis Ortiz, Ana Carrascosa Miguel).

 

Los efectos de los conflictos y dificultades por los que atraviesan las familias y la sociedad, hace que numerosas personas necesiten ayuda en Mediación. Con estas Jornadas, la Universidad Pontificia ofrece a la sociedad un servicio de orientación científica que impulsa a favorecer una profesión, que en estos momentos está en auge.

La Mediación Familiar constituye un instrumento privilegiado al servicio de la gestión y resolución no violenta, y por ello constructiva, de los conflictos, la asunción de responsabilidades y la implicación de las personas en la solución de los problemas. La UPSA trata de potenciar este dinamismo colaborando en la formación de personas que puedan dedicarse a tareas de mediación en el campo de la familia, y la sociedad en general. Para ello resulta esencial reflexionar desde las experiencias que ya están puestas en marcha en diversas partes del Estado, y repensar sus fundamentos científicos, posibilidades y límites desde los presupuestos teóricos rigurosos de la Mediación Familiar.

 Las Jornadas iban dirigidas a mediadores, profesionales del ámbito social,  jurídico,  educativo, agentes de Centros de acogida, de Puntos de Encuentro Familiar, Profesionales de Tribunales de Familia y de menores, alumnos del Máster en Orientación y Mediación Familiar, personas que trabajan en el ámbito de la Mediación, miembros de ONGs, Cáritas, Pastoral penitenciaria, y aquellos profesionales preocupados por la mediación y quienes trabajan en la atención familiar.

Han resultado muy satisfactorias, tanto por la participación (115 personas) como por la calidad de las aportaciones.

José Luis Guzón



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa