Iglesia en España Nacional

Jornadas de formación al matrimonio en la diócesis de Valladolid

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una compañía adecuada al inicio del camino matrimonial

Jornadas de formación al matrimonio en la diócesis de Valladolid

Don Mario Iceta, obispo de Bilbao, participó este sábado, 9 de febrero, en las jornadas de familia y formación al matrimonio organizadas por la diócesis de Valladolid con una ponencia que, basada en la exhortación ‘Amoris laetitia«, subrayó la importancia de ofrecer a los novios una compañía adecuada al inicio del camino.

La jornada, en la que también se mostró a los agentes diocesanos de pastoral familiar las propuestas del nuevo itinerario para la formación y el acompañamiento de novios que ultima la Conferencia Episcopal Española (CEE), orientado a la atención próxima de los futuros contrayentes, contó con la presencia de los prelados vallisoletanos don Ricardo Blázquez y don Luis Argüello.

Desde un análisis de la sociedad actual, en la que  prima el individualismo, la cultura de lo provisional y de lo sencillo, la mentalidad antinatalista y el debilitamiento de la fe, se ofrece un itinerario de novios práctico, con lenguaje claro y cercano, en el que se presenta la vocación al amor como un camino de fe; un itinerario que incluyen los sacramentos. Y sabiendo, como dice el Papa Francisco, que solo con la buena intención no vale, se proponen estos materiales como un acompañamiento adecuado en el inicio del camino matrimonial. Don Mario Iceta recordó también en este punto la importancia de la acogida a cada uno desde su realidad particular; una acogida que debe hacerse con paciencia, delicadeza y mucha pedagogía.

Pasar a la acción

El delegado de Familia de la Diócesis de Bilbao, Fran Alcalá, ofreció a los asistentes medios para pasar a la acción. Partiendo de la base de que lo que se hacía hace tres décadas ya no sirve y de que no queda más remedio que renovarse, presentó las diferentes posibilidades de trabajo que ofrece la página www.nuestroproyecto.net, donde se dice a los novios: “Queremos ayudaros a ‘amueblar’ vuestra casa con valores cristianos que os servirán en vuestro proyecto de vida”

Se trata de una herramienta fresca, dinámica y activa que quiere transmitir a los jóvenes la belleza y grandeza del matrimonio cristiano. Unos materiales que pretenden ayudar a las parejas en su camino de maduración y discernimiento, mostrándoles la complementariedad entre el hombre y la mujer, la belleza de la sexualidad, la fidelidad, la comunicación… para que descubran a Dios como parte fundamental de su camino, para que abracen el verdadero amor.

Tras la ponencia, la presentación práctica y el debate, los asistentes a la jornada organizada por la Delegación Diocesana de Familia y Vida (que también estrena estos días página web www.familiayvida.com) disfrutaron en el Seminario de una comida compartida.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.