Revista Ecclesia » Jornadas de dirección de equipos en las entidades de la Iglesia
cristian-mendoza
Iglesia en España

Jornadas de dirección de equipos en las entidades de la Iglesia

Jornadas de dirección de equipos en las entidades de la Iglesia

“La transparencia en la Iglesia es fruto de cuidar la propia identidad”, afirma un profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz

– 50 profesionales de 25 diócesis asistieron a una jornada de la Universidad de Navarra sobre la dirección de equipos en las entidades de la Iglesia

“La transparencia en la vida de la Iglesia es fruto de cuidar la propia identidad. Debe remitir a su esencia: una comunidad de fieles actuada por la gracia de Dios”. Así lo expresó en la Universidad de Navarra Cristian Mendoza, profesor de Comunicación Institucional en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). El experto participó como ponente en una jornada sobre la dirección de equipos en las entidades de la Iglesia, organizada por el Grupo de Investigación sobre el Sostenimiento de la Iglesia Católica (GISIC).

De acuerdo con el profesor Mendoza, “la transparencia siempre ha sido una exigencia para la Iglesia”, si bien indicó que cada vez realiza un mayor esfuerzo en ese sentido: “La sociedad exige más protagonismo a las personas en todas las realidades a las que pertenecen: la empresa, la familia, la Iglesia… La comunicación ayuda a que los fieles se entusiasmen y participen más activamente”.

Según indicó, el contexto del nuevo humanismo requiere “que la Iglesia intervenga en el mundo de igual a igual para poder establecer un diálogo. Esto no significa que deba diluir su identidad para hacerse entender por el que no tiene fe, sino que debe traducirla con un lenguaje comprensible”.

 

Diálogo con la sociedad

 

“En el Sínodo de la Nueva Evangelización se aprecia cómo Benedicto XVI fomentó el diálogo con la cultura porque esta es fruto de buscar a Dios: implica poner esas semillas de verdad en el pensamiento de los hombres”, destacó.

En ese sentido, añadió que el papa emérito “estableció un diálogo con la sociedad, sobre todo en Europa Occidental, donde cada vez más se intenta borrar a Dios. El papa Francisco ha retomado con gran sencillez esta tarea, con ese estilo de una persona fundamentalmente buena y cercana a la gente”.

Cristian Mendoza hizo estas declaraciones en el marco de la jornada ‘La dirección de personas en el gobierno patrimonial de las entidades eclesiásticas’, que tuvo lugar en las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra los días 4 y 5 de junio. Asistieron más de 50 profesionales de 25 diócesis españolas. Algunos de los ponentes fueron Mons. Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; David Martín, director de Compras de la Conferencia Episcopal Española; Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE; y el coach y consultor Carlos Andreu.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa