Diócesis Iglesia en España

Jornada sobre experiencias de reestructuración pastoral de la diócesis de Lugo

Alfonso-Carrasco-rouco

Jornada sobre experiencias de reestructuración pastoral de la diócesis de Lugo

Espacio de reflexión sobre la planificación pastoral de la diócesis y de sus zonas con el objetivo de mejorar la evangelización y la atención a las comunidades

El 26 de septiembre, se celebrará una jornada sobre experiencias de reestructuración pastoral de la diócesis de Lugo. Será en el salón de actos del Seminario diocesano, de 10.30 a 13.30 h.

Abrirá el acto el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, que expondrá los fundamentos de la actual planificación pastoral de la diócesis, así como la necesidad de seguir avanzando hacia una pastoral conjunta y corresponsable entre laicos, sacerdotes y consagrados.

 

A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que se presentarán diversas experiencias prácticas de pastoral que se están llevando a cabo en algunas comunidades diocesanas (en las zonas de Sarria, Saviñao, Quiroga, As Nogais, Melide, Castroverde o Taboada).

 

Los cambios en la sociedad actual exigen que, desde la propia Iglesia particular, se creen estructuras que fomenten y potencien la vida comunitaria, y permitan tener actividades apostólicas conjuntas. Especialmente en lo que se refiere a la centralización de la celebración del culto y a la concentración de la preparación y educación en la fe y los sacramentos (catequesis, cursillos…). Sin olvidar la necesidad del acompañamiento permanente a los fieles, de forma que éste no se tenga que ver reducido a la celebración dominical.

Desde el año 1996, la diócesis de Lugo, está dando pasos en esta dirección mediante la creación de Unidades Pastorales en las distintas zonas. Cada Unidad Pastoral está formada por un conjunto de Parroquias, próximas geográficamente, que manteniendo su actual condición jurídica y administrativa, son atendidas por uno o varios sacerdotes, con la participación activa de seglares, religiosos y otros consagrados. Que funcionan como una sola parroquia con la finalidad de conseguir una mayor y mejor atención evangelizadora.

Esta jornada pretende, en definitiva, hacer balance de la funcionalidad y eficacia de la actual distribución pastoral diocesana, después de varios años de funcionamiento, así como facilitar el debate sobre su futuro y los nuevos pasos que se irán dando.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email