iglesia-unquera
Iglesia en España

Jornada pro Templos, pedir ayuda a los fieles para conservar y construir iglesias nuevas

Jornada pro Templos, pedir ayuda a los fieles para conservar y construir iglesias nuevas

.- En la  Diócesis de Santander existe 1.200 templos, un patrimonio que es necesario conservar dignamente

.- Sólo la nueva iglesia de Unquera inaugurada hace unos meses, ha costado un millón de euros

.- Mons. Jiménez recuerda que la Iglesia es el lugar “de solidaridad con los pobres” y el templo es la seña de identidad de los pueblos

La Diócesis de Santander celebra, este domingo 11, la Jornada “Pro Templos”, que trata de concienciar entre los fieles la necesidad de contribuir económicamente para “mantener y conservar con dignidad” los edificios religiosos, así como para contar con los medios necesarios para construir nuevos templos.

 

Este año, el lema que preside la jornada es, “La Fe crece en Comunidad”, en alusión al “Año de la Fe” que la Iglesia universal esta celebrando desde octubre pasado y que concluirá en noviembre próximo.

 

Es en la comunidad eclesial “donde la fe personal crece y madura”, resalta el obispo, monseñor Vicente Jiménez, en una Carta Pastoral en la que también solicita la colaboración generosa de los fieles.

 

En la Diócesis hay 682 templos y 518 ermitas, lo que suman un total de 1.200 lugares de culto; sólo en Valderredible, existen 53 iglesias para atender a unas 1.100 personas que residen en ese municipio.

 

Por este motivo, durante este fin de semana y, mediante una colecta especial realizada en todas las parroquias de la Diócesis, se pedirá la colaboración económica de todos los fieles y de aquellas personas que “valoran la labor que realiza la Iglesia en favor del bien común”.

 

Descenso paulatino de las colectas

 

El año pasado la cuantía de la colecta fue de 56.802 euros, ligeramente superior a la de 2011, que ascendió a 56.569.

 

Con motivo de la recesión económica, la recaudación ha ido cayendo paulatinamente, ya que, a modo de ejemplo, en el año 2007, se obtuvieron 70.519; es decir casi 14.000 euros más que la obtenida el pasado año.

 

Por otro lado, en estos últimos ejercicios, la Diócesis ha tenido que afrontar relevantes inversiones por la rehabilitación, conservación y edificación de nuevas iglesias, como ha sido la construcción de la nueva iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen en Nueva Montaña, que fue inaugurada hace dos años y cuyo coste superó los tres millones de euros.

 

Igualmente, en diciembre pasado se consagró la nueva iglesia parroquial de Unquera cuyo coste ha superado el millón de euros.

 

Mons. Jiménez recuerda que habitualmente la comunidad cristiana se reúne en los templos parroquiales y destaca que el templo es además “el rostro histórico y creativo” de las generaciones que nos han precedido.

 

El culto, la catequesis, la caridad, la cultura “han modelado” el ambiente en el que el pueblo fiel y creyente “aprende, celebra y vive la propia fe”, por ello -añade-, nada “define mejor las señas de identidad” de un pueblo que su templo, iglesia o ermita.

 

Mons. Jiménez resalta que para que los templos se rehabiliten y restauren, “hacen falta medios económicos abundantes”, y en particular en estos últimos años, ya que las ayudas y subvenciones de las instituciones públicas y entidades privadas han sufrido recortes a causa de la crisis económica y “resultan insuficientes” para afrontar totalmente la situación. Ante esta coyuntura, la rehabilitación y restauración de los templos “debe depender fundamentalmente de la comunidad cristiana”.

 

El templo -señala- es el edificio en el que se congrega la comunidad cristiana para “escuchar la Palabra de Dios, orar comunitariamente, recibir los sacramentos y celebrar la Eucaristía”. La iglesia es, además, lugar “de solidaridad y un espacio donde los pobres alcanzan acogida y sienten la caridad y la solidaridad de los creyentes”, precisa el obispo.

 

www.diocesisdesantander.com

 

En la imagen, la nueva iglesia parroquial de Unquera que fue inaugurada el pasado mes de diciembre.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ErmanoDios lesvendiga les ago de su cono simeiento somos en Nicaragua 89 miembros i en estos no menos estamos construyendo untenplo para proclamación del evangelio pedimos ayuda económica por que nuestros recursos son limitado muestro pastor sunon vre es santos Sandoval numero de cel 85333739 nosotros contra imos acá en Nicaragua con la cantidad es nuestro pro supuesto de 26000 dolares esto no encluye mano de obra ayudeno de corazón podemos ayuda si se en es sita algún re quisito podemos sin enpedi mentó seamos parte de esta nese sidad dios vendí ha de ante manos