Revista Ecclesia » Jornada para las Oficinas de Abusos de la CEE: «Una puesta en común para un conocimiento real»
Jornada Abusos
Destacada Iglesia en España Última hora

Jornada para las Oficinas de Abusos de la CEE: «Una puesta en común para un conocimiento real»

Un encuentro «para compartir, para escucharnos y tener un conocimiento más real de las experiencias, servicios y propuestas de las Oficinas de Abusos de las diócesis». Así presentó Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, la I Jornada para las Oficinas de Denuncias de Abusos de Menores, que se celebró en Madrid el 15 de septiembre.

Más de setenta participantes, en representación de las diócesis o provincias eclesiásticas, participaron en este «espacio de encuentro» que acogió el salón San Isidoro del edificio Sedes Sapientiae, de la CEE. Los miembros de las Oficinas profundizaron en el trabajo de colaboración de la Iglesia en España para la prevención y el acompañamiento en los casos de abusos y restauración de las víctimas.

Un gran trabajo por parte de las diócesis

En su intervención, Argüello destacó «el gran trabajo que han llevado a cabo las diócesis» y el ofrecimiento de la CEE «para estar al servicio de las Oficinas y servir de cauce en la interlocución con las administraciones, instituciones y fundaciones». Además, explicó que pese a que en este foro se aborda el tema de los abusos como una problemática eclesiástica, «es ante todo una problemática social sobre la que no podemos mirar para otro lado».

La Jornada se centró en la puesta en común de las respuestas de las diócesis a los formularios enviados por la CEE, donde estaban recogidas las peticiones y aportaciones de las Oficinas y que «se pusieron sobre la mesa» para establecer «un diálogo que enriquece y construye el compro- miso de todos por la transparencia».

Modelos integrales de acompañamiento

La apuesta por la formación, por la prevención y detección temprana, los modelos integrales de acompañamiento y la creación de entornos seguros fueron los «puntos clave» que subrayaron la necesidad de «entrar en un cambio cultural y de mirada» que requiere establecer protocolos, procedimientos y formas de trabajo que potencien la participación de equipos especializados que pongan a la persona en el centro».

Jornadas Abusos

Del silencio al despertar sonoro

Además de la puesta en común de las diócesis, la Jornada contó con las ponencias de Jesús Rodríguez Torrente, Auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España; Carlos López Segovia, vicesecretario de Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal EspañolaCarlos López Segovia, y Salomé Adroher Biosca, profesora de la Universidad Pontifica Comillas.

En nuestra edición en papel, hemos recogido algunas de las declaraciones de los ponentes. Para profundizar y leer el artículo completo, regístrate gratuitamente en ECCLESIA.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa