Iglesia en España

Jornada nacional de Manos Unidas 2018, por Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo

Jornada nacional de Manos Unidas 2018, por Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo

COMPARTE LO QUE IMPORTA

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España que promueve la cooperación de todos para que podamos llevar a cabo en nuestro mundo aquel objetivo que nos plantean las palabras de Jesús : “ Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber” ( Cfr. Mat, 25, 35-45).

Es necesario sensibilizar a la comunidad cristiana en la necesaria cooperación para resolver los graves problemas de desigualdad del mundo que habitamos. Manos Unidas, con toda la Iglesia, nos invita a compartir la vida, la experiencia y los bienes. Los cristianos en nuestra Diócesis de Tui-Vigo estamos llamados también a hacer realidad el sueño de Dios de que todos tengan una vida digna y tenemos que preocuparnos por buscar el bien de los más necesitados.

Nuestra Diócesis de Tui-Vigo quiere responder con diligencia a la voz del Papa Francisco que nos invita permanentemente a tomar conciencia de nuestra corresponsabilidad en la solución de las injusticias del mundo. En la carta encíclica “ Laudato Si “ nos dice con esa claridad suya que todos entendemos : “ Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos” ( LS, 202). Porque, como nos dirá un poco más adelante : ” Cuando somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad” ( LS, 208).

Una tarea inaplazable en nuestra Diócesis, y en la que la Delegación Diocesana de Manos Unidas tiene que implicarse a fondo, es ofrecer a nuestros catequistas y formadores la adecuada preparación para que puedan transmitir a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos una formación que ayude al compromiso por el desarrollo integral y al cambio de actitudes consumistas. Y tenemos que hacerlo mediante actividades de educación para el desarrollo en charlas, cursos, publicaciones y en todo tipo de actividades formativas de nuestras parroquias.

Manos Unidas comenzó hace tres años un proyecto trienal que tiene un objetivo : “ Plántale cara al hambre”. Con él pretende contribuir a la desaparición del hambre en el mundo y avanzar en el Derecho a la Alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta. Este gran objetivo tiene como base operativa la solidaridad. Hemos de comprender que tenemos que trabajar juntos. El sujeto de nuestro objetivo no es yo o tu. Somos “ nosotros” los que formamos una comunidad global, que compartimos una casa común y una misma vida, como nos dice Jesús.

En este tercer año del trienio, Manos Unidas, con el lema COMPARTE LO QUE IMPORTA, nos invita a poner en común experiencias, iniciativas y propuestas de cambio que nos ayuden a vivir esa solidaridad.

Compartir lo que importa es poner en común nuestra vida, nuestros bienes y nuestro compromiso por un mundo mejor, donde cada persona pueda vivir dignamente.

En la Jornada de este año, Manos Unidas nos invita a compartir aquello que realmente tiene valor en nuestras vidas y tenemos que hacerlo para combatir esa lacra que es el hambre en el mundo. Se nos pide que compartamos propuestas alternativas y experiencias concretas de cambio que nos hacen creer en la posibilidad real de un mundo sin hambre. Compartir lo que importa implica tomar conciencia y aceptar la propia responsabilidad, pero también educar y sensibilizar en la necesidad de asumir cambios en el estilo de vida de todos, si queremos que el mundo cambie.

De modo concreto, Manos Unidas nos propone este año compartir iniciativas de acceso a alimentos para el consumo humano, sistemas de producción medioambiental sostenibles y propuestas y experiencias contra la pérdida y desperdicio de alimentos.

Un camino que hemos de recorrer juntos, dando pasos que nos llevarán sin duda a un mundo mejor si compartimos lo que importa.

Con todo mi ánimo y afecto.

Luis Quinteiro Fiuza

Obispo de Tui-Vigo

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.