Iglesia en España Nacional

Jornada Mundial del Turismo

27 de septiembre, Jornada Mundial del Turismo, este año centrada en la transformación digital

El jueves 27 se septiembre se celebra la Jornada Mundial del Turismo, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Iglesia se une a la celebración de esta jornada con el mensaje del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano IntegralEl turismo y la transformación digital. 

Desde el departamento de Pastoral de Turismo y Tiempo Libre, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, recuerdan con motivo de la celebración de esta Jornada que son muchos los turistas que visitan España. Nuestro país posee abundantes atractivos turísticos que lo justifica: desde las playas del litoral a los más variopintos paisajes del interior. Sus poblaciones están repletas de tradiciones y de singulares festejos y tampoco faltan, en toda su geografía, abundantes espacios y eventos de ocio, deportivos  y de esparcimiento.

España, con una dilatada historia, mayoritariamente impregnada de cristianismo, es poseedora de un rico acervo artístico y patrimonial que merece ser conocido y visitado.

También abundan recintos sagrados que instan al culto y a la oración, así como monasterios y conventos aptos para la introspección y la trascendencia.

Igualmente, los españoles nos convertimos en turistas visitando estos u  otros lugares del mundo.

En esta movilidad global, la Iglesia encuentra un nuevo campo de evangelización y promoción humana. Desde la Conferencia Episcopal Española,  el departamento de Turismo y Tiempo Libre induce, orienta y facilita medios para el ejercicio de la pastoral del turismo.

El objetivo de esta peculiar pastoral, como cita el Mensaje del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, para la Jornada Mundial del Turismo de 27 de septiembre de este año, es “que el turismo contribuya a glorificar a Dios y a valorar cada vez más la dignidad humana, el conocimiento mutuo, la fraternidad espiritual, el refrigerio del cuerpo y del alma”.

En datos

La dedicación de la Iglesia por el turismo y por mantener su patrimonio cultural también se manifiesta en los datos que se hacen públicos en la última Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica 2016:

  • Las diócesis han destinado 71.141.743 € a 373 proyectos de conservación y rehabilitación en 2016.
  • 3.168 bienes inmuebles de interés cultural pertenecen a la Iglesia.
  • 352 fiestas y celebraciones religiosas de interés turístico nacional e internacional.
  • 40 fiestas religiosas de interés turístico internacional.
  • 21 fiestas cuentan con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Actualmente hay 3.577 cofradías inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, sin contar muchas más que existen y cuya actividad se circunscribe a un ámbito más reducido o parroquial.

Además, toda la actividad que genera la presencia del patrimonio cultural de la Iglesia en nuestro país se cifra en un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros, y llega a aportar una contribución al empleo de más de 225.000 empleos de manera directa, indirecta e inducida.

También son millones las personas que participan cada año en alguna de las peregrinaciones, celebraciones de Semana Santa y fiestas populares de carácter religioso en nuestro país. Estas fiestas son también fuentes generadoras de impacto económico y empleo: un total de 9.800 millones de euros es el impacto estimado, así como 97.000 empleos sostenidos directamente por esta actividad, llegando a un total de 134.000 empleos generados.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas