Revista Ecclesia » Jornada en Valencia “África tan cerca…y tan lejos”
africa
Iglesia en España

Jornada en Valencia “África tan cerca…y tan lejos”

Jornada en Valencia “África tan cerca…y tan lejos”

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La Compañía de Jesús en Valencia ha organizado una jornada bajo el lema “África, tan cerca… tan lejos” dedicada a informar de la realidad diaria que sufre el continente africano.

La jornada se ha celebrado en el Centro Arrupe, de la capital y en ella, el jesuita Josep Buades, ha presentado el libro “Vidas en tránsito. Experiencias de migrantes que viven en Marruecos y Argelia” publicado por Servicio Jesuita a Refugiados – Europa (JRS-Europe). Este libro recoge la investigación realizada por Andrew Galea Debono, basada en entrevistas y testimonios de vida recogidas en Casablanca, Rabat y Tánger ( Marruecos) y Argel, Orán y Tamanrasset (Argelia).

El Servicio Jesuita a Refugiados – Europa (JRS-Europe) estableció el proyecto “Observatorio” para comprender mejor el impacto humano que tienen las políticas de la UE de retorno y de fronteras que afectan al África del Norte y del Oeste. Mediante visitas de campo, entrevistas a los mismos migrantes y a otros agentes relevantes como los prestadores de servicios, el JRS trata de abrir una ventana a través de la que tomar conciencia sobre la vida de estas personas y sus condiciones de vida. Mantiene la esperanza de que se tengan en cuenta dichas experiencias en la toma de decisiones y que aquellas personas afectadas por tales políticas puedan ser escuchadas por quienes tienen la última palabra.

En el transcurso del acto, el gerente de la Fundación por la Justicia, Alfredo Jiménez, ha informado a los asistentes sobre la campaña de la entidad para ayudar a los albinos en Senegal. Asimismo Cecilia Villarroel y Pilar Domínguez, de la ONG Entreculturas, han mostrado la exposición fotográfica ‘Urge volver al cole’, sobre la educación en contextos de emergencia”.

El acto ha concluido con la intervención del coro de la comunidad nigeriana perteneciente a la parroquia de Santa Marta de Valencia que ha interpretado “cantos de dolor y esperanza”

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa