Revista Ecclesia » Jornada Diocesana en Toledo
Iglesia en España

Jornada Diocesana en Toledo

La Jornada Diocesana de Inicio del Curso congregó en Toledo a más de 700 participantes

En ella fue entregada la Carta Pastoral del Sr. Arzobispo que lleva por título «Parroquia, familia de familias»

A las 10:30 de la mañana del  pasado sábado, 20 de diciembre, daba comienzo en el Salón de Actos del Colegio de Infantes la Jornada Diocesana de Inicio del Curso Pastoral, con la proyección de un video resumen de las actividades del curso pasado.

A la proyección del vídeo le siguieron unos minutos de oración dirigida por doña Pilar Gordillo e inspirada en el cuadro que este año es la imagen catequética del curso, «La multiplicación de los panes y los peces», de Pedro de Orrente, que se conserva en la parroquia de La Guardia

Al finalizar la oración, el Sr. Arzobispo dirigió unas palabras de saludo a los más de 700 participantes procentes de toda la archidiócesis, e invitó a todos «a redescubrir este año nuestra tarea en la parroquia, familia de familias, como lugar de encuentro de todos los que compartimos la fe».

Después, el director de los Secretariados de Catequesis y de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, don Juan Luis Martín Barrios, pronunciará una ponencia-coloquio sobre el documento «Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe», en la que se preguntó «qué aporta la fe al hombre y a la mujer del siglo XXI». En este sentido respondió que la fe nos permite «vivir unificados, frente a tanta dispersión, vivir en hondura, frente a tanta superficialidad, y vivir desviviéndose, frente a tanto egocentrismo».

Después constató que a su juicio la Iglesia del siglo XXI está más cerca de la de las primeras comunidades cristianas que de las exigencias pastorales del siglo XX, por eso invitó a recuperar el anuncio, «que despierta la simpatía por el mensaje y nos permite gozar», la enseñanza, en cuanto instrucción religiosa, «que afecta a nuestro saber», y el catecumenado encuanto proceso de iniciación cristiana.

Después comentó algunos aspectos del contexto social, cultural y religioso del citado documento del episcopado, así como su estructura y se refirió a los «ámbitos iguales, distintos y complementarios en la transmisión de la fe: la familia, como hogar que acoge y acompaña en el despertar religioso, la parroquia como ‘taller’ que modela y talla en la fe mediante la catequesis y el colegio como ‘escuela’ que enseña religión y favorece el diálogo fe-cultura».

Tras la conferencia fueron presentados los objetivos del Plan Pastoral Diocesano de este año según las Delegaciones y Secretariados y el Sr. Arzobispo, entregó su Carta Pastoral que lleva por título «Parroquia, familia de familias».Tras la comida, a las 16:00 h., los asistentes pudieron participar en las reuniones específicas por Delegaciones y Secretariados, en diversos lugares del Centro de Apostolado Seglar y del Colegio de Infantes. La jornada concluyó a las 17:30 h., con la oración de Vísperas en la parroquia de San Julián.

 

El Cardenal Rodríguez Maradiaga, en las III Jornadas de Pastoral

En el transcurso del encuentro fueron presentadas las III Jornadas de Pastoral se celebrarán este año entre los días 9 al 11 de enero y en ellas el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez de Maradiaga pronunciará tres ponencias sobre «Algunos retos para la Iglesia de hoy a la luz de la Evangeliigaudium», «La comunión entre laicos, sacerdotes y miembros de la vida consagrada en el ámbito de la pastoral» y «La revitalización de nuestras Parroquias y Comunidades a través de la Evangelización». El plazo de inscripción ya está abierto y concluirá el día 15 de diciembre.

 

 La Jornada Fin de Curso, en Roma 

También fue anunciada la Peregrinación Diocesana a Roma, que presidirá el Sr. Arzobispo, durante los días 15 al 20 de mayo del año próximo, donde tendrá lugar la Jornada de Fin de Curso, con la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe, que presidirá el Sr. Arzobispo en la basílica de Santa María la Mayor.

 

Informe de algunas Delegaciones

Tras la conferencia de don Juan Luis Martín Barrios, los responsables de las Delegaciones de Pastoral de Juventud, Familia y Vida, Religiosidad Popular y Hermandades y Cofradías, Liturgia y Catequesis presentaron los obejetivos más significativos de cada una de ellas para este curso, así como algunas de sus actividades programadas, conforme al tercer programa anual del Plan Pastoral Diocesano.

Así, el nuevo delegado diocesano de Pastoral de Adolescencia y Juventud, don Santos García-Mochales, explicó que entre los objetivos de este año esta Delegación pretende difundir entre los jóvenes y adolescentes el conocimiento de la figura eclesial de santa Teresa de Jesús, en el contexto del Año Teresiano. Por eso, entre sus acciones principales destaca la participación en el Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará en Ávila. Para esta actividad la Delegación preparará materiales propios que se distribuirán en las parroquias. Además, este curso están previstas las peregrinaciones anuales a Guadalupe y Urda, así como una a Tierra Santa.

Por su parte, el Delegado de Familia y Vida, don Miguel Garrigós, anunció, entre otras actividades, el comienzo de los cursos de formación para adultos en Illescas, Ocaña y Torrijos, y el objetivo de la Fundación COF de difundir el conocimiento de los métodos naturales de control de la fertilidad. Anunció también la tercera edición de las Escuelas de Familia y la iniciativa «Domusecclesiae», que pretende que las familias se comprometan a rezar por un sacerdote, así como dar a conocer los sacramentales. Esta Delegación tiene previsto, además, un encuentro sobre pastoral de divorciados, en el mes de octubre y un programa semanal en Canal Diocesano de TV. Finalmente, el 11 de octubre ha organizado un encuentro de oración por el Sínodo sobre las familias, que se celebrará en la parroquia de San Juan de la Cruz, de Toledo.

El delegado diocesano de Religiosidad popular, don José Antonio Martínez, explicó que este año seguirá el Plan de Formación para los miembros de Hermandades y Cofradías, con la edición de cinco nuevas catequesis sobre la Iglesia, así como el comienzo de unos encuentros para el estudio de la «Evangeliigaudium» del Papa Francisco. Finalmente anunció la celebración de una Peregrinación Diocesana a Roma como acto de fin de curso que se celebrará del 15 al 20 de mayo.

Por su parte, don Rubén Carrasco, responsable de la Delegación de Liturgia, explicó que esta Delegación ofrecerá un itinerario de formación para los agentes de pastoral en las parroquias, así como un encuentro de coros parroquiales, el próximo mes de noviembre, y un encuentro de formación para las personas que colaboran en la liturgia parroquial, especialmente para los que prestan su servicios en las sacristías, el 20 de diciembre. Finalmente anunció la próxima reforma del Calendario Litúrgico Diocesano que ya ha sido aprobado por la Santa Sede.

Por último, el Delegado Diocesano de Catequesis, don José Ramón Romo, presentó brevemente el nuevo Catecismo de la Conferencia Episcopal Española, «Testigos del Señor», para la iniciación cristiana de los adolescentes y explicó el programa de presentación en los arciprestazgos. Anunció también que los encuentros de catequistas estarán centrados en este Catecismo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa