Diócesis Iglesia en España

Jornada Diocesana de Inicio del Curso Pastoral en Toledo

Con la participación de más de 850 personas de las diversas parroquias, asociaciones, movimientos y arciprestazgos de las Tres Vicarías territoriales de la Archidiócesis de Toledo se realizó el sábado pasado la jornada Jornada Diocesana de Inicio del Curso Pastoral 2012-2013, en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo de la capital del Tajo. 

Los actos fueron presidos por el Arzobispo Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza a quien acompañaron el Vicario General, Mons. Ángel Fernández Collado y los Vicarios territoriales D. Eugenio Isabel MolerolD.  Emilio Palomo Guío y D.Felipe García Diaz-Guerra y el Vicario de la Cultura, D. Francisco Cesar García Magán.

 

La Jornada comenzó con una Oración inspirada en el cuadro “La incredulidad de Santo Tomás”, a cargo de Doña Pilar Gordillo. A continuación el saludo y mensaje pastoral del Sr. Arzobispo, quien recordó las metas del próximo curso.

 

Mons. Rodriguez Plaza ha dedicado una Carta Pastoral al tema titulada “Una casa que se hace Iglesia por la fe” en la que señala que: “Los genuínos evangelizadores desean sólo dar grauitamente lo que ellos mismos gratis recibieron. Quiera Dios que el encuentro con Cristo vivo sea experimentado con toda su fuerza por muchos hombres y mujeres, pues entonces sí veríamos cambios en nuestra sociedad y los pobres serían los preferidos y las estructuras de nuestra sociedad política respetarían mas la dignidad de toda persona”. Para Don Braulio este curso que se inicia “ha de ser un año apasionante” pues “toda la Iglesia diocesana quiere ser una familia, que le preocupe y participe de las alegrías y penas de toda familia humana”.

 

Don José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe tuvo a su cargo la ponencia principal que versó sobre la Carta Apostólica  “Porta Fidei” del Papa Benedicto XVI. D. José Rico recordó que el Año de la Fe “será un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena para reforzar nuestra fe en él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo“.

El obispo auxiliar de Getafe dió una visión de conjunto del documento papal, recordando la ocasión del año de la Fe y el marco de la Porta Fidei, como el punto de partida es la puerta de la fe y camino de la vida cristiana, teniendo como fuentes la Sagrada Escritura, el Magisterio reciente y San Agustín. Teniendo como puerta de llegada el vencer la pereza, el fortalecer la relación con Cristo y el acudir a María. Describió la estructura y contenido de la Carta Apostólica e hizo una lectura interior de la misma. Señaló que la “Porta Fidei” es una invitación a caminar a la luz de la palabra de Dios, siendo también el documento una luz para el diagnóstico del momento actual y una llamada a la fe. Como conclusión Don José señaló que la Carta Apostólica “Porta Fidei” sostiene la fe de los creyentes, responde a la profunda crisis de nuestro tiempo y quiere volver a encontrar el espíritu misionero para lanzar la nueva evangelización.

 

Luego del descanso se procedió a la presentación de los objetivos y actividades del curso pastoral 2012-2013, a cargo de las Delegaciones y Secretariados. Y a continuación la entrega de la Carta pastoral del Sr. Arzobispo para el curso 2012-2013. Posteriorme hubo reuniones específicas por Delegaciones y Secretariados en las salas del Centro de Apostolado Seglar. y se realizó por parte de los asistentes la visita a las Exposiciones.

 

A a las 17,00 hrs. y con las Primeras Vísperas del Domingo presididas por el Sr. Arzobispo Primado se dio por finalizada  la Jornada que según uno de  los organizadores seglares, D. Francisco Villacampa, alcanzó plenamente los objetivos.

 

Mons. Braulio Rodriguez Plaza señaló su alegría por el desarrollo de la Jornada y por poder rezar con todos las Primeras Vísperas del Domingo. Resaltó la necesidad de renovar la vivencia del domingo. Para el Prelado toledano todo lo que constituye el programa del primer año del Plan Pastoral no se entiende sin el triunfo de Jesucristo que se conmemora el domingo, y recordó que siempre es Dios quien conduce nuestro mundo y el que hace que nuestra vida tenga sentido. Y citando al apóstol Pablo recordó que el Señor salvó a Israel teniendo que pasar por el Sanedrín y la Cruz.

 

Todos -concluyó D. Braulio- hemos sentido en nuestra propia historia, una acción de Dios, la mano de Dios. “Esta tarde quiero agradeceros vuestra dedicacion en este día de la apertura del curso. Agradezco al Señor vuestras personas,vuestras tareas y todo lo que hacéis, vuestras tribulaciones y vuestras alegrías  vuestros deseos, vuestros proyectos… que bien hacerlo juntos y esperar así nuestra fiesta pascual semanal, el primer día de la semana. Tenemos  que alabar al Señor y así entenderemos quien es El y así podremos transmitir esta riqueza a los demás”.

 

Por José Alberto Rugeles Martínez

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

José Alberto Rugeles Martínez

José Alberto Rugeles Martínez pertenece a los Heraldos del Evangelio.
Es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello de Caracas.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
Hace parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, es consejero de la Federación Mundial de Obras Eucaristicas de la Iglesia y es encargado de Medios de Comunicación Social de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario