Revista Ecclesia » I Jornada del Congreso para la Evangelización en Mallorca
congreso-mallorca
Iglesia en España

I Jornada del Congreso para la Evangelización en Mallorca

Más de 700 personas asisten a la I Jornada del Congreso para la Evangelización en Mallorca

Se debate cómo anunciar el Evangelio a los jóvenes y adultos del mundo moderno.

Más de 700 personas de parroquias, movimientos y escuelas diocesanas han asistido a la primera jornada del Congreso para la Evangelización que ha organizado el Obispado de Mallorca para debatir cómo dar a conocer la propuesta cristiana en una sociedad secularizada. Durante el día de hoy se han celebrado tres ponencias y varios talleres en los que se ha mostrado desde qué perspectiva se ha de hacer un primer anuncio cristiano a los jóvenes y adultos que están alejados de la fe.

La primera ponencia ha corrido a cargo del teólogo Xavier Morlans, que ha comenzado describiendo la situación actual. Morlans ha dicho que es como si hubiera pasado un tsunami por las nuevas generaciones que ha destruido la vinculación con el pasado y les impide aceptar cualquier idea trascendente que no provenga de ellos mismos. Ante esta situación, según Morlans, sólo se puede anunciar el Evangelio desde el testimonio personal, dando a conocer a Jesucristo como se presenta a un amigo. Y para ello se ha de partir de las necesidades del joven o adulto y respetar siempre su libertad. Lo que hay que fomentar es un encuentro personal desde el conocimiento y el afecto con Jesucristo.

En segundo lugar María Auxiliadora González, responsable de Cáritas Sevilla, expuso que el acompañamiento de los pobres es una opción teológica: “Porque somos de Dios a mí me duele el sufrimiento de la gente”. Y ha afirmado que la fe tiene que mover los cristianos a la acción social para la construcción del Reino de Dios. Siempre desde una posición de hermanos, teniendo presente su dignidad como personas. Y finalmente el sacerdote de la diócesis de Pamplona José Antonio Goñi ha explicado la necesidad de comprender y vivir los símbolos de la liturgia para que la Eucaristía sea fundamento de la fe cristiana. La liturgia es también una fuente de evangelización para los no creyentes que acuden a algún rito de forma ocasional.

El Congreso, que se celebra en el colegio Madre Alberta de Palma, se prolongará hasta mañana domingo con otras ponencias y trabajos. Para prepararlo cerca de 1.000 personas participaron en varios grupos de debate e hicieron llegar sus propuestas sobre las que han partido las ponencias de hoy.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa