Revista Ecclesia » Jornada de reflexión en Zaragoza sobre “Los profesionales sanitarios ante la crisis”
jornada-reflexion-zaragoza
Iglesia en España

Jornada de reflexión en Zaragoza sobre “Los profesionales sanitarios ante la crisis”

El 26 de enero se celebró en Zaragoza una intensa Jornada de reflexión en torno a “Los profesionales sanitarios ante la crisis”, organizada por las Delegaciones de Pastoral de la Salud de Aragón y La Rioja, en colaboración con la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC).

Miguel Sebastián, Delegado de Pastoral de la Salud de Zaragoza, dio la bienvenida a los asistentes, más de cincuenta profesionales sanitarios de todos los estamentos y especialidades, capellanes de hospital, religiosas sanitarias y voluntarios de hospital y parroquias.

Rudesindo Delgado, Consiliario de PROSAC y Delegado de Pastoral de la Salud de Tarazona, presidió la oración con la que iniciamos y concluimos el encuentro.

Manuel de los Reyes, cardiólogo de Madrid y Presidente de PROSAC, y Juan Viñas, cirujano de Lleida, actual Presidente del Instituto Catalán de Salud (ISC) y Presidente de PROSAC-Cataluña, dirigieron los trabajos de la misma.

Juan Viñas mostró, con una gran profusión de datos, la gravedad de la crisis, analizó sus aspectos financieros, económicos, políticos y sociales, y describió las repercusiones que está teniendo en la asistencia sanitaria, en los profesionales que la prestan y en los enfermos, sobre todo en los más necesitados de atención y cuidados.

Manuel de los Reyes puso el énfasis en los valores éticos y en los comportamientos morales, cuyo descuido, olvido o perversión están en el origen de la misma crisis. Y tras informar del Seminario sobre la crisis que se está trabajando en varias diócesis, planteó algunos interrogantes que hemos de hacernos para conocer mejor la crisis, analizar con más profundidad sus causas y poder llegar a propuestas operativas para afrontarla con realismo y esperanza renovada. Insistió en la necesidad de volver a situar a la persona en el epicentro del sistema, de revitalizar el compromiso solidario con los más necesitados, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, y de combatir la creciente desconfianza respecto de las instituciones y personas del sistema.

Terminada la presentación, siguió un largo y enriquecedor coloquio en el que los participantes ofrecieron su experiencia, sus puntos de vista, su dudas y sus convicciones.

Todos somos llamados a ejercer nuestra responsabilidad, cada uno en el nivel que le corresponda en el ámbito de su competencia profesional y personal, a cultivar valores tales como la justicia, equidad, solidaridad, transparencia, compasión, etc., y a trabajar con espíritu comunitario y ánimo abierto y dialogante.

Tras el descanso se proyectó el vídeo “Vidas que dan vida”, que nos ayudó a conocer la Asociación PROSAC, su espiritualidad e ideales, sus fines, actividades y logros, y sobre todo a algunas de las personas que la forman.

Con el anuncio y la invitación a participar en las XVIII Jornadas Nacionales de PROSAC que se celebrarán en Palencia del 19 al 21 de Abril, concluyó el encuentro, del que salimos satisfechos, esperanzados y dispuestos a dar a conocer a otros la experiencia vivida.

Felipe Blanco, Zaragoza.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa