Diócesis Iglesia en España

Jornada de Puertas Abiertas en el Seminario Menor de Ourense

seminario-menor-ourense

Jornada de Puertas Abiertas en el Seminario Menor de Ourense

Día: sábado 16

Hora: de 11:00 a 14:00

Lugar: Seminario Menor A Inmaculada de Ourense

Los participantes en esta jornada de puertas abiertas podrán conocer de primera mano la oferta educativa del Seminario Menor, sus instalaciones, personal docente… y las iniciativas que se llevan a cabo, como la Obra Social puesta en marcha por la institución o la Escuela de Oratoria, que está abierta a alumnos de otros centros y que inauguraba este curso además un grupo de adultos.

El Seminario Menor A Inmaculada de Ourense es referente en innovación educativa en Galicia, al haber implantado el sistema Ebi, que emplean algunos de los centros más reconocidos y que se basa en la atención individualizada, el fomento de las habilidades de cada alumno y la motivación. Los docentes dejan de ser meros transmisores de contenidos para pasar a gestionar y mejorar las destrezas de los alumnos, teniendo en cuenta que cada niño tiene unas cualidades y una evolución diferente.

De este modo, aunque lógicamente se mantiene el fondo, ciñéndose al currículum común que establece la Administración, la innovación viene a través de una metodología novedosa para impartir clase. A los alumnos se les plantea una determinada tarea para que ellos investiguen, pregunten, se interesen… y aprendan. Trabajan con el entorno Google y se han implantado otros grandes avances en materia de comunicación interna, relación con las familias, videoconferencias… todo ello desde el convencimiento de que no se puede dar clase y enseñar hoy en día del mismo modo que se hacía hace 20 o 30 años.

Dentro de la formación integral que ofrece a sus alumnos, además del ámbito académico, destaca el ámbito espiritual, a través de los distintos momentos de oración y reflexión cada día, y de la presencia de un director espiritual con total disponibilidad para ellos. También  el compromiso social resulta fundamental para el desarrollo integral de la personalidad de niños y jóvenes: se ha puesto en marcha la Obra Social Seminario Menor para acercarles a realidades sociales diferentes a las que les ha tocado vivir y ofrecerles la oportunidad de colaborar con campañas solidarias tanto a nivel nacional como internacional: recogida de alimentos y colaboración en el comedor social de Cáritas, recogida de tapones para niños con problemas de movilidad… hacen de sus voluntarios parte activa de la Iglesia en la sociedad.

También las Academias que ofrece el Seminario como actividades extraescolares que tratan de que cada alumno desarrolle de forma completa sus capacidades contribuyen a esa formación integral, con actividades en el ámbito musical (piano, guitarra, gaita y percusión), en robótica, fotografía, diseño gráfico, ajedrez, deportes o el taller de oratoria y técnicas para hablar en público, que está abierto además a la participación de alumnos de otros centros.

Esa idea de poner los recursos del Seminario Menor al servicio de la sociedad es la que se desprende también de otra iniciativa puesta en marcha recientemente, por la que los menús de cerca de 1.300 escolares de colegios de Ourense se están elaborando en sus instalaciones, para aprovechar las grandes cocinas del centro, gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado con la empresa Calidus.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email