julian-lopez
Iglesia en España

Jornada de oración por la familia, por Julián López Martín, Obispo de León

Jornada de oración por la familia, por Julián López Martín, Obispo de León

  Queridos diocesanos:  El próximo domingo día 28, por deseo de S.S. el papa Francisco, se celebrará en toda la Iglesia Católica una jornada de oración por la Familia con la mirada puesta en la Asamblea del Sínodo de los Obispos convocado para estudiar ”los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, tal y como dice el título del documento base sobre el que se va a trabajar. La palabra sínodo significa ”hacer camino juntos”, en este caso los obispos representantes de todas las conferencias episcopales del mundo, asesorados por expertos en el campo del matrimonio y de la familia, y con participación de laicos, religiosos y sacerdotes. La asamblea tendrá dos partes, la primera del 5 al 19 de octubre de este año, dedicada al análisis de la problemática y a recoger testimonios y propuestas para vivir los valores de la familia; la segunda, el año que viene, para ofrecer las líneas operativas de una pastoral familiar renovada.

 

La importancia de esta asamblea es muy grande a causa de los retos que tiene planteados hoy la institución familiar, como las situaciones de convivencia y uniones de hecho, de personas separadas o divorciadas, de divorciados vueltos a casar y de sus hijos, de los que están en condiciones de “irregularidad canónica”, de las madres solteras, de los que piden casarse por la Iglesia sin ser creyentes o practicantes, etc. Se pretende no tanto hacer un diagnóstico de los problemas como buscar el modo de poner en práctica una pastoral de la misericordia que haga posible en las diócesis, parroquias y grupos eclesiales una acogida comprensiva y una mejor atención a las personas y a sus problemas mostrando también la belleza del matrimonio y de la familia. El Sínodo ha sido precedido de una consulta con un amplio cuestionario que han respondido miles de matrimonios y de equipos de pastoral familiar, además de obispos y sacerdotes, de todo el mundo. Nuestra diócesis ha participado también a través de la delegación diocesana de Pastoral Familiar.

Secundemos, por tanto, la llamada del papa Francisco y recemos por la próxima asamblea sinodal dedicada a la familia. La Delegación diocesana de Pastoral Familia invita a participar en la Eucaristía del sábado 27 en la Basílica de San Isidoro a las 21 horas con esta finalidad. No faltarán tampoco iniciativas en las parroquias y comunidades religiosas. Pidamos, por intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos ayude a tomar mayor conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia, y de su belleza en el proyecto de Dios.

Os saluda y bendice: + Julián, Obispo de León

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.