Revista Ecclesia » Jornada de oración en Argentina contra la Trata de personas
Jornada de oración en Argentina contra la Trata de personas
Internacional Última hora

Jornada de oración en Argentina contra la Trata de personas

Este domingo, 19 de septiembre, Argentina celebra una Jornada de oración y reflexión contra la Trata de personas. Se trata de una iniciativa promovida por la Comisión Nacional de Justicia y Paz del Episcopado (CNJP) de cara al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra el 23 de septiembre.

Los promotores de la jornada invitan a los obispos a adherirse a ella en sus diócesis para concienciar a la población y contribuir a «liberar de este flagelo a nuestra Patria».

Lo hacen —denuncian— cuando hay en marcha «una intensa campaña para que se considere la prostitución como un trabajo», proyecto cuyo impulso atribuyen a «quienes explotan la prostitución».

En la carta que han dirigido a los prelados, la coordinadora del Equipo no a la Trata, Ayelén Tomasini, y el presidente de la CNJP, Humberto Podetti, recuerdan que en 1913 Argentina aprobó la «primera norma en el mundo que estableció como delito promover o facilitar la prostitución de mujeres y dispuso simultáneamente normas para la protección de las víctimas». Desde esa norma, conocida como Ley Palacios, «muchas naciones han dictado leyes semejantes y 155 han ratificado el Protocolo de Naciones Unidas contra la Trata. Sin, embargo, aún hay muchas que no tienen leyes y muchas de las que sí las tienen, no registran condenas por este grave delito».

Crimen de lesa humanidad

La CNJP recuerda asimismo las palabras del Papa Francisco a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Trata de seres humanos, celebrada en abril de 2019: «La Trata —decía el Santo Padre en su mensaje— constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa