vida-consagrada
Iglesia en España

Jornada de la Vida Consagrada en León

NOTA DE PRENSA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA CON LEMA DE STA. TERESA: “AMIGOS FUERTES DE DIOS”

Este domingo día 1 a partir de las 17,00 h. el Convento de las Carmelitas acogerá la profesión solemne de una hermana y el lunes día 2 a las 19 h. en la Iglesia de los PP. Capuchinos misa presidida por el obispo

La Diócesis de León se suma el próximo lunes día 2, fiesta de la Presentación del Señor, a la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada bajo un lema que se inspira en la espiritualidad de Santa Teresa “Amigos fuertes de Dios”, un acento especial para una Jornada que se instituyó en el 1997 por iniciativa del Papa San Juan Pablo II y que este año coincide con la celebración del Año de la Vida Consagrada que ha convocado el Papa Francisco y el Año Jubilar Teresiano que se celebra en la Diócesis de toda España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Para ir preparando esta Jornada de la Vida Consagrada del próximo lunes día 2 la delegación diocesana de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) ha programa para mañana sábado a partir de las 10,30 horas en la parroquia de San Lorenzo una actividad formativa que correrá a cargo del padre Ismael Olmo O.C.D, quien impartirá un cursillo centrado en el tema “El seguimiento de Cristo en Santa Teresa”. También mañana sábado en el Convento de las Carmelitas Descalzas de la Carretera de Asturias a partir de las 18,30 horas se desarrollará una vigilia de oración con testimonios vocacionales en la que se incluirá el canto de la Salve a la Virgen María y las primeras Vísperas del domingo.

El domingo día 1 de febrero también en el Convento de las Carmelitas Descalzar a partir de las 17,00 horas el obispo Julián López presidirá una celebración eucarística en el transcurso de la cual tendrá lugar la profesión solemne en el Carmelo de la Santísima Trinidad y de la Virgen del Carmen de León de la hermana Alicia María del Espíritu Santo, quien se integra definitivamente en esta comunidad de vida contemplativa de la Diócesis que cuenta con 17 religiosas. La hermana Alicia María del Espíritu Santo completa así su proceso de decisión vocacional en unos años en las que se ha integrado en esta comunidad de Carmelitas y ahora ha manifestado que esta profesión solemne del domingo “es para mí un momento muy especial y será un gran regalo poder contar con la presencia de todas aquellas personas que quieran acompañarme y estar presentes en ese día de mi consagración definitiva a Dios”.

Y ya el lunes día 2, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor, tendrán lugar los actos centrales de la Jornada de la Vida Consagrada con una celebración eucarística a partir de las 19,00 horas en la Iglesia de los PP. Capuchinos que presidirá el obispo Julián López.

Con esta cita la Diócesis de León pretende subrayar el acento especial teresiano que supone la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y el Año Jubilar que en el caso de León se ha concretado en la declaración por parte del obispo Julián López de iglesias jubilares donde se pueden lucrar las gracias a favor de las iglesias del Convento de la Santísima Trinidad de las Carmelitas Descalzas de la carretera de Asturias, de la parroquia de San Lorenzo y de la propia Catedral, que acoge una capilla con dedicación a la santa de Ávila.

También con la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada la Diócesis pretende reconoce la labor, la entrega y la fidelidad de los 827 religiosos y religiosas que forman parte del ámbito de la vida consagrada en 14 institutos religiosos masculinos, 26 institutos religiosos femeninos, 10 comunidades femeninas en monasterios de vida contemplativa, una Sociedad de Vida Apostólica y 6 institutos seculares. En total 77 comunidades de religiosos y religiosas que son reflejo del dinamismo de la Diócesis legionense en este ámbito de la vida consagrada.

Desde la Delegación diocesana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica se destaca que esta Jornada de la Vida Consagrada se celebra en el marco más amplio del Año de la Vida Consagrada declarado para toda la Iglesia universal por el Papa Francisco con los objetivos de “mirar al pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza para dar gloria la Padre Celestial por la historia de salvación que va escribiendo en nuestras vidas, renovar la confianza en su Providencia y ser presencia apasionada de su amor misericordioso para los hombres y la mujeres de este tiempo de gracia que nos ha correspondido vivir”. En relación con el lema teresiano que invita a ser “amigos fuertes de Dios” se remarca que “a esta amistad, que se forja en la intimidad de la oración, estamos todos convocados, y de manera especial las personas consagradas, llamadas a testimoniar la alegría que nace del encuentro con el Señor y nos dispone a llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra con una solicitud especial por las periferias existenciales”.

Y ya por último la Delegación diocesana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica quiere subrayan que “en nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, la Doctora Mística nos enseña a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su acción” con un mensaje de oración que “es muy necesario en este tiempo en que estamos tentados por el reclamo y el compromiso del mundo exterior, por el trajín de la vida moderna y por tantas ocupaciones que nos distraen de lo verdaderamente esencial”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.