Internacional

Jornada Construyendo el futuro del trabajo, convocado por la COMECE

Construyendo el futuro del trabajo, convocado por la COMECE
El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) participa en la jornada Construyendo el futuro del trabajo. Una contribución a la iniciativa para el centenario de la OIT desde la fe, que convoca la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE)  el 27 de noviembre, en Bruselas.
El mundo del trabajo se enfrenta a profundos cambios. La digitalización, la aceleración de la globalización, la inteligencia artificial y la necesidad de una transición ecológica alteran las condiciones y el concepto del trabajo y el empleo. Para responder a estos desafíos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la Iniciativa sobre el Futuro del Trabajo como parte del centenario de esta agencia de la ONU previsto para 2019.
En este sentido, las iglesias y las organizaciones religiosas en Europa pretenden contribuir a este diálogo global aportando la experiencia y los conocimientos de sus movimientos y organizaciones, así como sus reflexiones socioéticas. La conferencia Construyendo el Futuro del Trabajo reúne a representantes de las Iglesias, las comunidades religiosas, las organizaciones y movimientos que trabajan sobre el terreno para hacer una contribución a la iniciativa de la OIT. En tres paneles de debate, representantes de la UE, expertos de la fe cristiana, judía y musulmana discutirán los desafíos de un mundo laboral en constante cambio y evaluarán nuevas oportunidades para moldear la transformación actual en beneficio de todos los miembros de la sociedad.
Toni Santamaría, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y coordinador del MTCE, participa en este encuentro. Para el MTCE, el reto del futuro del trabajo es un asunto de gran importancia, pues debe garantizar, salvaguardar y proteger la dignidad humana, ya que «la persona es sagrada, porque es la imagen de Dios». Para los trabajadores cristianos, el avance tecnológico tiene que estar «al servicio de las personas», una cuestión no menor cuando, por ejemplo, «los límites entre trabajo y descanso están difusos» o cuando en el proceso de digitalización de la economía se subestiman «las consecuencias en la ecología. El crecimiento debe estar vinculado al respeto a la dignidad humana y a la naturaleza que garantiza la base de la vida para todos nosotros». Los trabajadores cristianos de Europa afrontan el reto que plantea la digitalización desde un «enfoque activo», recogiendo la experiencias de los trabajadores y las trabajadoras; reforzando «la cooperación con los sindicatos, la Iglesia, la política y la sociedad civil», recordando los valores cristianos que pueden inspirar y reforzar la transformación que requiere la humanidad.
La Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y el futuro del trabajo
En este evento, la COMECE presenta la reflexión Configurando el futuro del trabajoun documento, en el que ha participado el MTCE, que propone configurar «las actuales tendencias hacia un mundo del trabajo decente, sostenible y participativo para todos», que debe favorecerse desde una «una economía que sirva al desarrollo humano integral y combine las siguientes características: Este mundo del trabajo será decente si promueve unas condiciones laborales dignas, incluyendo unos ingresos dignos orientados a la familia y un espacio suficiente para la vida en familia y en sociedad. Será sostenible si ofrece las condiciones para una vida fructífera y estable para las generaciones presentes y futuras teniendo en cuenta la dimensión ecológica del trabajo. Será participativo si los trabajadores y los empresarios son capaces de configurar juntos a todos los niveles las condiciones del empleo a través del diálogo social y cooperar en forma tripartita con el Estado en la formulación de políticas que afectan al trabajo. Será inclusivo si está centrado sobre el objetivo principal del pleno empleo y capacita a cada miembro a tomar parte en la sociedad y convertirse en un actor libre para el auténtico desarrollo de la sociedad».
La revista Noticias Obreras, implicada desde el año 2016 en favorecer e impulsar la iniciativa de la OIT, ha traducido esta aportación al castellano (pdf) con el objetivo de seguir dinamizando el diálogo y acercar el compromiso por el trabajo decente a un mayor número de personas e instituciones interesadas en los retos inmediatos que tiene la humanidad en la albores de la Cuarta Revolución Industrial.
***

Abraham Canales Fernández

HOAC | Responsable de Publicaciones
Director de Noticias Obreras y ¡
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email