Internacional

Jolanda Kafka, nueva presidenta de la UISG: lo tomo como una llamada de Dios

Jolanda Kafka, nueva presidenta de la UISG: lo tomo como una llamada de Dios

Las delegadas de la Unión Internacional de Superioras Generales eligieron el 14 de mayo, a la hermana Jolanda Kafka, de las Misioneras Claretianas, como nueva presidenta de esta institución por el período 2019-2022.

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 23 de mayo de 2019

En el marco de la XXI Asamblea General de la Unión Internacional de las Superioras Generales 2019 (UISG), que se llevó a cabo en Roma bajo el tema “Sembradoras de esperanza profética”, las delegadas de la UISG eligieron el 14 de mayo, a la hermana Jolanda Kafka, de las Misioneras Claretianas, como nueva presidenta de esta institución por el período 2019-2022.

Por su parte, la hermana Franca Zonta, Hija de María Inmaculada-Marianistas, ocupará el puesto de vicepresidenta.

Tal como informa la página web de este organismo, el resto del Consejo Ejecutivo estará compuesto por las hermanas: Anabela Carneiro, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; Mónica M. Ncube, Hermanas Misioneras de la Preciosísima Sangre; Licia Mazzia, Franciscanas de los Pobres; Josephine Kane, Religiosas misioneras de Nuestra Señora; Mary Teresa Barron, Religiosas de Nuestra Señora y de los apóstoles; Monica Joseph, Religiosas de Jesús y María; Roxanne Schares, Escuela de Nuestra Señora; Aurora Torres, Religiosas de María Reparadora.

Asimismo, fueron elegidas sustitutas: Luigina Coccia, Misioneras Comboianas y Mary Babic, Religiosas de Nuestra Señora de Sion.

Funciones del Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano responsable de las decisiones ordinarias y de la puesta en marcha de las deliberaciones y orientaciones del Consejo de Delegadas. Se trata de un eslabón importante en la cadena de comunión y comunicación entre todos los niveles de la UISG. Es también el consejo de administración de la instancia jurídica y está formado por la presidenta, así como por varios miembros elegidos por el Consejo de Delegadas. Su mandato es de tres años, renovable una vez.

Sor Jolanda Kafka, nació en Bytom (Polonia) en 1959. Ingresó en la Congregación en septiembre de 1981. Hizo su profesión el 13 de mayo de 1984 en Roma, continuando su formación en Regina Mundi en la Ciudad Eterna. Su primera experiencia de misión fue en Puglia como animadora de la pastoral juvenil. Enviada a Polonia en 1990, se le confió la misión de directora espiritual de las diversas etapas de formación.

Formación espiritual y académica

Enseñaba religión en la escuela pública. Durante este período completó sus estudios teológicos. Desde el año 2000 es miembro del Consejo General y responsable del área de formación religiosa permanente a nivel congregacional, de la animación del área de formación, y de la promoción de la causa de beatificación de la fundadora.

La Hermana Kafka ha colaborado a nivel intercongregacional en la sección de español y portugués de la Uisg. Continuó sus estudios teológicos en el Instituto de Vida Consagrada Claretianum de Roma, obteniendo la licencia en 2011. Desde 2005 ha colaborado esporádicamente en el Instituto de Vida Religiosa de Madrid con cursos y publicaciones, acompañando a algunas Congregaciones en su formación a través de conferencias, talleres y ejercicios espirituales.

Una llamada de Dios

Desde el año 2000 es consejera general y está involucrada en el área de Formación. En 2017, el XVII Capítulo General eligió a su Superiora General para el sexenio 2017-2023.

A continuación compartimos las primeras palabras de la Hna. Kafka después de su elección como presidenta 2019-2022, publicadas en la página oficial de la UISG: «Lo tomo como una llamada de Dios».

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email