Iglesia en España

Joaquín Pinzón, obispo de la Amazonía colombiana: «No se puede pensar en la salud del planeta sin pensar en la pobreza»

Joaquín Pinzón Guiza intervino ayer en el VIII Foro Social Marista, en Madrid, afirmando que «no se puede pensar en la salud del planeta sin pensar en la pobreza». Pinzón es obispo del vicariato apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, en la región de Putumayo, en la Amazonía colombiana. El foro llevaba por título A vueltas con lo social, a vueltas con lo local, y se ha celebrado en el colegio San José del Parque. Según informa la organización, más de cien personas han participado «con el objetivo de profundizar en el ámbito del compromiso social».

La intervención de Pinzón se enmarcó en el tema de este año, centrado en el cuidado de la casa común. El prelado pertenece a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y profundizó en el necesario cambio de hábitos para el cuidado del medio ambiente. «Estamos viviendo un cambio de época muy fuerte y que nos debe llevar a cambiar hábitos, para que no tenga consecuencias terribles para nuestro planeta», expresó en su conferencia.

Uno de los temas de la jornada fue analizar, a través de testimonios y al hilo de Laudato Si, cómo existe un nexo muy cercano entre el cuidado de la Casa Común y los problemas sociales. Además, tres asociaciones que llevan años luchando contra las emergencias climáticas ofrecieron sus reflexiones. La Asociación Ángeles Urbanos sobre «la pobreza energética aquí y ahora en España», la ONG ACCEM sobre «los migrantes ecológicos», y la ONGD Solidaridad, Educación y Desarrollo con «un ejemplo de iniciativa solidaria sostenible».

Print Friendly, PDF & Email