Iglesia en España Nacional

Joan Planellas, nuevo decano de la Facultad de Teología de Cataluña

joan-planellas

El cardenal de Barcelona y Gran Canciller de la FTC, Lluís Martínez Sistach, nombra al doctor en Teología Sistemática y sacerdote de Girona para sustituir al Dr. Armand Puig, que ha ocupado el cargo los tres últimos trienios

El Dr. Joan Planellas, nuevo decano de la Facultad de Teología de Cataluña

Su primer acto oficial será el próximo 1 de octubre, en la inauguración del curso 2015-2016 de las facultades eclesiásticas, que presidirá el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica

 El cardenal de Barcelona y Gran Canciller de la Facultad de Teología de Cataluña (FTC), Mons. Lluís Martínez Sistach, ha nombrado decano de la FTC al Dr. Joan Planellas Barnosell (Girona, 1955), en sustitución del Dr. Armand Puig Tàrrech, que ha ocupado el cargo en los tres trienios precedentes. El Dr. Planellas encabezó la terna de profesores que presentó el Consejo de la Facultad al cardenal de Barcelona. Éste escogió el primer nombre de la terna y lo hizo llegar a la Congregación para la Educación Católica para la obtención del “nihil obstat”, que se recibió el 10 de septiembre.

El Dr. Joan Planellas agradece primeramente a su predecesor, el Dr. Armand Puig, la proyección pública internacional que ha dado a la Facultad en los últimos tres trienios. Afirma que quiere comenzar el cargo “con espíritu de servicio y con actitud de corresponsabilidad”. El Dr. Planellas destaca, de acuerdo con el espíritu del Concilio Vaticano II, que la Teología es un servicio “al Evangelio de Jesús, explicitado en la vida de la Iglesia y para servir al mundo”.

El primer acto oficial del Dr. Joan Planellas como decano de la FTC se celebrará el próximo jueves 1 de octubre, en la inauguración del curso 2015-2016 de las facultades eclesiásticas (Facultad Antoni Gaudí, Facultad de Filosofía y Facultad de Teología), del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB) y del Instituto de Teología Fundamental (ITF), que presidirá el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica. La lección inaugural del curso irá a cargo de la Dra. Silvia Coll-Vinent, profesora de la FFC, que se titula: “G. K. Chesterton y el arte de la polémica. Contrasentido, sentido común e imaginación”.

 Joan Planellas Barnosell

Joan Planellas Barnosell nació en Girona el año 1955. Ordenado sacerdote en 1982, pertenece a la diócesis de Girona. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (2004) y profesor ordinario de teología sistemática de la Facultad de Teología de Cataluña, donde ha sido vicedecano desde 2010. En la Facultad de Teología de Cataluña imparte las asignaturas «Misterio de Dios» y «Eclesiología». Director de la Revista Catalana de Teología (2008), es rector de parroquias rurales de la comarca del Baix Empordà (diócesis de Girona). También ha sido director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona (1988-1998) y rector del Seminario de Girona (1996-2002).

 Principales publicaciones del Dr. Joan Planellas: La maternitat de l’Església. Algunes reflexions per a la recuperació d’aquest concepte a l’Església d’avui, Girona: ISCR 2000; El Santuari de la Font Santa de Jafre, Jafre: Diputació de Girona 2002; La recepción del Vaticano II en los manuales de eclesiología españoles, Roma: PUG 2004; Bisbes, preveres i diaques. Els ministeris ordenats, Barcelona: CPL 2005; «La Constitució Dogmàtica Lumen gentium sobre l’Església», en Pere Lluís Font (coord.); El Concili Vaticà II, 50 anys després, Cristianisme i cultura 75, Barcelona: Cruïlla 2012, 51-89; «Esperit Sant i Església a partir del capítol I de la Lumen gentium», RCatT37/2 (2012) 457-496; «Prolusió. Commemoració del cinquantenari de l’inici del Concili Vaticà II». Prolusió pronunciada el 4 d’octubre de 2012 a la FTC, en el marc de la inauguració de curs, en Butlletí de l’Església de Girona 154 (2012) 591-597 = RCatT 38/1 (2013) 349-356; «La Trinitat i el seu amorós designi creador», en Emili Marlés (ed.), Trinitat, univers, persona. Ciència i teologia en diàleg (Col·lectània Sant Pacià, 103), Barcelona: FTC 2013, 17-47; traducción castellana, «La Trinidad y su amoroso designio creador», en Emili Marlés (ed.), Trinidad, universo, persona. Teología en cosmovisión evolutiva, Estella: Verbo Divino 2014, 29-64; L’Església dels pobres en el Concili Vaticà II, Barcelona: FTC 2013 = La Iglesia de los pobres en el Concilio Vaticano II, Barcelona: Herder 2014 (en preparación la traducción italiana);Joan XXIII i Pau VI en els anys del Vaticà II. Algunes claus per entendre l’obra conciliar, Lliçó inaugural del curs 2013/2014 en el Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós, Tarragona: ISCR Sant Fructuós – Arquebisbat 2013, 29 pp.; Un comentari al Credo, Col·lecció Emaús 115, Barcelona: CPL 2014, 109 pp.; traducción castellana Un comentario al Credo, Colección Emaús 115, Barcelona: CPL 2014, 109 pp. «Quin nom per a l’Església? El debat postconciliar», en RCatT 40/1 (2015) 35 pp. [En prensa]. «El llegat del beat Pau VI i el papa Francesc», en Miscel·làniad’Homenatge al Cardenal Lluís Martínez Sistach, Barcelona: FTC 2015, 20 pp. [En prensa].

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.