Revista Ecclesia » Jesús Nazareno devuelve la libertad a Manuel, Antonia y Jorge en Málaga
Jesús Nazareno devuelve la libertad a Manuel, Antonia y Jorge en Málaga
Iglesia en España Última hora

Jesús Nazareno devuelve la libertad a Manuel, Antonia y Jorge en Málaga

La pandemia dejó este 31 de marzo un Miércoles Santo histórico en Málaga. La imagen de Jesús El Rico ha liberado por primera vez en casi 270 años de tradición a Manuel, Antonia y Jorge, tres presos a la vez de la prisión de Málaga. La cofradía es la única de España a la que se le han concedido los indultos esta Semana Santa y retoma así una ceremonia que la crisis sanitaria obligó a suspender el año pasado, algo sin precedentes desde la Guerra Civil.

En la catedral de la Encarnación, el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz ha destacado como hoy, «algo más de dos siglos y medio después, regresa esta tradición con un hecho excepcional e histórico». Además, ha destacado que la privación de la libertad sólo tiene una razón de ser, «la búsqueda incansable del camino para volver a formar parte de la sociedad. De enmendar los errores y volver a encontrar aunque sea uno de los muchos sentidos que tiene la vida».

La ceremonia, con una amplia representación de autoridades, a pesar de que el aforo estaba reducido, ha seguido la tradición en la que los penados han presenciado la lectura de los reales decretos vestidos, como es habitual, con túnica negra y la cara cubierta, y minutos después se ha procedido a la firma de los indultos y a la bendición de la imagen a los sones del himno nacional.

De no ser por la pandemia, el acto se habría celebrado en la escalinata de la seo, donde el cortejo se reúne cada año con cientos de malagueños que aguardan expectantes en la plaza del obispo la llegada de Jesús El Rico. El acto es uno de los más destacados de la Semana Santa de Málaga, que tiene su origen en una epidemia de peste que, según las crónicas locales de la época, asoló la ciudad. Los reclusos de la prisión, ubicada entonces en la actual plaza de la Constitución, propusieron procesionar a la imagen de El Rico para lograr la intermediación divina y acabar con la epidemia.

«Razones de justicia y equidad»

La liberación de los tres reos se produce con el beneplácito de los tribunales sentenciadores y del Ministerio Fiscal. La terna fue propuesta por el ministro de Justicia -previa deliberación del Consejo de Ministros- para recibir el indulto «por razones de justicia y equidad». Aún así, la medida de gracia está sujeta a que no se cometa ningún delito en el plazo de tres años para el caso de robo y de cuatro, en los dos condenados por delitos contra la salud pública.

Las autoridades se negaron a la iniciativa de los reos, que decidieron sublevarse y lograron sacar a la imagen de su capilla para recorrer con ella las zonas de la ciudad más golpeadas por la peste. Cuando concluyeron, devolvieron al nazareno a la iglesia, tornaron a la cárcel pese a poder huir y la epidemia desapareció. El milagro llegó a oídos del monarca Carlos III, quienes 1756 concedió a la imagen el privilegio de indultar cada año a un preso durante su procesión.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa