jesus fernandez gonzalez
Iglesia en España Última hora

Jesús Fernández, auxiliar de Santiago, nuevo obispo de Astorga

«Leonés, amante de mi tierra, de su cultura y de sus gentes, si me lo permiten, aprenderé a su lado a vivir como un gallego adoptivo. Será un honor». Estas fueron las palabras de Jesús Fernández González cuando llegó a Santiago de Compostela como obispo auxiliar. Esta mañana ha sido nombrado obispo de Astorga, y seguro que con la humildad que le caracteriza entrará en la diócesis haciendo gala de su escudo episcopal: «Evangelizar a los pobres». Tras la muerte del obispo Juan Antonio Menéndez el 16 de mayo, la diócesis de Astorga estaba regida por un administrador diocesano, José Luis Castro.

Jesús Fernández nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cursó estudios en el Seminario menor y mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992). Entre los años 2000 y 2001 realizó los cursos de Doctorado en Filosofía.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de León. Su primer destino, de 1980 a 1982, fue como ecónomo de Senra y Lazado. Desde 1984 hasta 1986 fue miembro del equipo sacerdotal de la parroquia de Villaquilambre, una labor pastoral que compaginó con la dirección del periódico diocesano «Iglesia en Léon», entre 1985 y 1987, cuando fue nombrado rector del Seminario Menor, cargo que despeñó hasta 1990. Tras cursar estudios en Salamanca, regresó, en 1992, al Seminario Menor como formador y profesor, hasta el año 1997, en el que pasó a ser Formador del Seminario Mayor “San Froilán”, párroco de Cuadros y administrador parroquial de Valsemana, hasta el año 2003. Desde entonces y hasta 2010 fue el vicario episcopal de Pastoral y del Clero.

Hasta su nombramiento como obispo, fue vicario general y moderador de la curia de la diócesis de León, desde 2010; profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos; profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Froilán”; colaborador en el Secretariado para las Vocaciones; miembro del Consejo Presbiteral, y miembro del Colegio de Consultores.

El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014 en una celebración en la catedral presidida por el arzobispo compostelano, Julián Barrio.

El lema que figura en su escudo episcopal dice así: «Evangelizare pauperibus» («Evangelizar a los pobres»)

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social desde marzo de 2020.

Print Friendly, PDF & Email