javieradas
Noticias

Javieradas 2013

Marzo, mes de las Javieradas 2013, en camino al Castillo de Javier, cuna del patrono de las misiones

OMPRESS-PAMPLONA (7-3-13) Las populares marchas al Castillo de Javier en Navarra, llamadas Javieradas, tienen lugar este año el domingo 10 de marzo, por la mañana, y el sábado día 16, por la tarde. Asimismo desde el lunes 4 al sábado 9 de marzo son las Javieradas de los distintos sectores y territorios pastorales de la archidiócesis de Pamplona y Tudela. “Id y haced discípulos de todos los pueblos” será el lema de las Javieradas generales, que presidirá el arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez González.

El antecedente de las Javieradas fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir la epidemia del cólera. La primera Javierada oficial fue el 10 de marzo de 1940, protagonizada por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, a la que asistieron cinco mil peregrinos.

Hoy se definen las Javieradas como una peregrinación del pueblo de Dios convocada por el Arzobispo de Pamplona al castillo de Javier, lugar donde nació y vivió san Francisco Javier, patrono de las misiones, dentro de la novena de la gracia. En estas marchas se viven tres momentos importantes: la marcha hasta el castillo; el Vía Crucis desde Sangüesa hasta Javier (8 km. de distancia), presidida por una cruz limpia y desnuda que recuerda el carácter misionero, penitencial y cuaresmal de las Javieradas; y la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo en la gran explanada del castillo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.