Iglesia en España

Javieradas 2016: Peregrinos de la misericordia

Javieradas 2016: Peregrinos de la misericordia

El Papa Francisco ha convocado un Jubileo extraordinario de las Misericordia con el lema “Misericordiosos como el Padre”, de ahí el lema de las Javieradas de este año 2016, “Peregrinos de la misericordia”, que comienzan este domingo 6 de marzo.

Las Javieradas se celebran todos los años a partir del primer domingo de marzo. Es una peregrinación al castillo donde nació San Francisco Javier, patrono de las misiones y de Navarra, convocada por el Arzobispo de Pamplona y Tudela, que, como es tradición, presidirá esta primera de 2016, que comenzará con un Vía crucis y la salida desde Sangüesa a las 8:00 de ese día 6 de marzo. La misa se celebrará en Javier a las 10 de la mañana. Este sábado, día 5, habrá también una misa de acogida del peregrino a las 17:00h.

El nombre de las Javieradas fue creado hace 76 años por el entonces arzobispo de Pamplona, Mons. Marcelino Olaechea. Era el 10 de marzo de 1940 cuando salieron por primera vez un grupo de jóvenes de Pamplona y de distintos puntos de Navarra para llegar unidos desde Sangüesa a Javier.

La segunda Javierada tendrá lugar el sábado 12 de marzo y ya, en el mes de abril, tendrá lugar la dedicada a los Javieres y al Día del voluntario de Javieradas que será el sábado 9 de abril. Le seguirá la Javierada de los enfermos, el 30 de abril y la Javierada escolar, el 13 de mayo.

Este año, según información facilitada por los organizadores, la delegación diocesana de Misiones y el arzobispado de Pamplona y Tudela, ha convocado con este motivo de las Javieradas, tres concursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos. El primero de ellos, de dibujo y pintura, es para niños de 6 a 12 años. El tema de los dibujos debe estar inspirado en las Javieradas, San Francisco Javier y la Misión y los misioneros. El segundo, dirigido a los jóvenes, es de micro vídeos, de 2 minutos, teniendo en cuenta la nueva forma de expresión de las nuevas tecnologías utilizadas por los jóvenes. Podrán tomar parte chicos y chicas de 13 a 18 años y, con los mismos temas que el anterior concurso.

Por último, dirigido a los adultos, han convocado un concurso de fotografías. Deberán presentarse, como máximo cinco, en formato digital y deben estar relacionadas con los temas, como los anteriores, sobre Javieradas, San Francisco Javier y las misioneros o misioneros.

El plazo de entrega de los trabajos es hasta el 30 de abril de 2016 y las bases se pueden encontrar en www.javieradas.com

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.