Iglesia en España Última hora

Javier Vilanova, nuevo obispo auxiliar de Barcelona: «A Dios no le puedo negar nada»

«Cuando me comunicaron que el Papa Francisco había pensado en mi como obispo auxiliar de Barcelona, realmente sentí la mano de Dios, que ha actuado en esta decisión. Dios, a Quien tanto quiero y por Quien he dado mi vida como sacerdote». Con estas emotivas palabras se dirigió Javier Vilanova a sus diocesanos tras hacerse público este martes 6 de octubre su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona.

«Yo no le puedo negar nada», dijo el rector del seminario interdiocesano de Cataluña. «Él me lo ha dado todo y yo también se lo quiero dar . Tengo una gran alegría de poder servir a la archidiócesis de Barcelona como obispo auxiliar, y esa alegría hace que desde este momento lleve en mi corazón a toda la buena gente que peregrina aquí». «quiero que vean en mi a un pastor, en cuyo corazón caben todas las personas». El nuevo auxiliar aseguró que conoce «su pequeñez» y se encomendó «a Nuestra Señora de la Merded» para que también le acompañe a lo largo de su ministerio.

Omella: «No soy un superman»

También el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE ha destacado en la rueda de prensa que cuando fue escogido presidente de la institución episcopal vio «necesario» pedir al Papa un nuevo obispo auxiliar que se uniera a los dos existentes en la pastoral barcelonesa. Vilanova trabajará junto a Sergi Gordo y Toni Vadell, los otros dos obispos auxiliares de la ciudad condal. «No soy un Superman, necesito ayuda. Y no quería cargar todo este trabajo sobre las espaldas de los dos obispos que ya tengo, que lo hacen muy bien y así me lo dice mucha gente», argumentó Omella, que forma parte de la Congregación para los Obispos en la Santa Sede.

Javier Vilanova, rector del Seminario Interdiocesano de Cataluña desde 2018

El sacerdote Javier Vilanova Pellisa nació en Fatarella (Tarragona) el 23 de septiembre de 1973. Fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1998 para la diócesis de Tortosa, sede en la que ha desarrollado su ministerio sacerdotal.

Ha sido vicario parroquial de las parroquias de la Mare de Déu del Roser de Tortosa (1998-1999) y de San Miguel Arcángel de Alcanar (1999-2003). También fue rector de las parroquias de la Asunción de Forcall, Castellfort y Portell, San Pedro Apóstol de Cinctorres, Madre de Dios de las Nieves de la Mata, San Bartolomé de La Todolella y de la Virgen del Pópulo de Olocau del Rey (2003-2007). Ha sido rector de las parroquias de Alfara de Carles (2014-2019), del Sagrado Corazón de Jesús del Raval de Cristo (2016-2019) y de San Lorenzo del Pinell de Brai (2019).

Además, ha ocupado los cargos de delegado para la Catequesis (2014-2016) y para la Pastoral Vocacional (2003); rector del seminario de Tortosa (2007) y director espiritual del seminario interdiocesano de Cataluña (2016-2018). Miembro del Colegio de consultores (2007) y del Consejo Presbiteral (2007).

Actualmente, y desde 2018, es rector del seminario interdiocesano de Cataluña. Es misionero de la Misericordia y confesor ordinario de la Comunidad de Agustinas de San Mateo.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME