Cristianos perseguidos Especiales Ecclesia

Javier Menéndez Ros presenta en Madrid la persecución religiosa en el mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado en Madrid el Informe sobre Libertad

Religiosa en el Mundo 2012. El Informe también contempla avances en el reconocimiento de la importancia que

tiene este derecho fundamental.

“Me gustaría decir que la situación ha mejorado, pero no puedo hacerlo”. Así ha comenzado su exposición ante los medios de comunicación el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, en la presentación del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2012 que la Fundación pontificia ha hecho público hoy en su sede de Madrid. Menéndez Ros ha subrayado que según los datos que maneja la institución cerca de 200 millones de cristianos viven en países donde son perseguidos, y otros 150 millones, en países donde son discriminados. Aunque, el director de AIN-España se ha encargado de dejar claro que “detrás de los números están los rostros de cada uno de ellos, y además somos conscientes de que seguramente nos enteramos de muchos menos casos de los que en realidad ocurren”.

 

“En la primavera árabe había muchas esperanzas”

El Informe, que se puede consultar y descargar en la web de la institución, [www.ayudaalaiglesianecesitada.org] analiza la realidad de 196 países y denuncia una situación altamente problemática en aquellos países cuya constitución hace preceptiva una religión oficial que no deja espacio a otras creencias, como es el caso de Arabia Saudí, o en estados donde se expulsa legalmente a personas de diferentes credos, como sucede en Tayikistán. En el encuentro con los medios, el director de AIN se ha referido a los países en los que ha triunfado la denominada Primavera árabe. Sobre ellos ha subrayado el empeoramiento experimentado, en relación a la libertad religiosa, desde que han culminado las revoluciones, “en las que había puestas muchas esperanzas. Sin embargo, hemos visto que la situación de inseguridad ha generado, por ejemplo en el caso de Egipto, la huída de numerosos cristianos del país”. Entre los países que más preocupan, Menéndez Ros, ha aludido también a Sudán, Nigeria, Pakistán o China.

 

Declaraciones en defensa de la libertad religiosa

Frente a esto, en el ILR se subraya que en algunos países está creciendo la conciencia de la importancia que tiene la libertad religiosa. Así lo demuestran las decididas intervenciones de gobiernos y parlamentos de diversos Estados europeos, así como las resoluciones del Parlamento Europeo sobre libertad religiosa. Aunque, el director de AIN-España ha querido destacar que “es deseable que esto no se quede en meras declaraciones”.

El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo estudia el grado de libertad religiosa en 196 países. El análisis se refiere a la situación de todas las comunidades religiosas presentes en cada uno de estos países. Entre los grupos religiosos perjudicados por razón de su fe, los cristianos son, en todo el mundo, los que más sufren discriminación religiosa o persecución.

 

En el Informe se puede apreciar, a grandes rasgos, que tanto el derecho fundamental de libre elección de la religión como la manifestación pública de la fe siguen estando amenazados a nivel mundial. Algunos ejemplos son la creciente resión pública sobre los no musulmanes que ejerce la ley anti-blasfemia en Pakistán; la creciente presión de extremistas islámicos en países africanos como Kenia, Malí, Nigeria y Chad; los intentos de grupos laicistas de imponer en algunos países europeos sus propias ideas secularizantes, así como la introducción, en varios estados de la India, de leyes que impiden el cambio de religión.

 

Este informe, que se ha presentado de forma simultánea en varias oficinas nacionales de la institución, se publica en seis idiomas: inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email