Revista Ecclesia » Jaume Pujol Balcells, vicegran canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià
Iglesia en España

Jaume Pujol Balcells, vicegran canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià

 Jaume Pujol Balcells, vicegran canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià

Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la última reunión celebrada los días 5 y 6 de noviembre en Tiana, han escogido a Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, como Vicegran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià, creado por la Santa Sede el pasado 1 de octubre. Por otro lado, el cardenal Lluís Martínez Sistach, Gran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià, firmó, el pasado 2 de noviembre, los nombramientos de los dos vicerectores y del secretario general de esta institución académica.

Los obispos catalanes de la CET han escogido al arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, como Vicegran Canciller

Nombrados los cargos del Ateneo Universitario Sant Pacià

El Gran Canciller, el cardenal Lluís Martínez Sistach, elige a los Dres. Santiago Bueno y Ramon Corts como vicerectores, y a Sergi Gordo como secretario general

Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la última reunión celebrada los días 5 y 6 de noviembre en Tiana, han escogido a Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, como Vicegran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià, creado por la Santa Sede el pasado 1 de octubre. Esta institución universitaria, dedicada exclusivamente a los estudios eclesiásticos y directamente vinculada a la Iglesia de Barcelona y, a través de ella, con el resto de diócesis que tienen la sede en Cataluña, integra tres facultades orientadas, respectivamente, al estudio de la teología, de la filosofía y la humanística cristianas: la Facultad de Teología de Cataluña, la Facultad de Filosofía de Cataluña y la Facultad Antoni Gaudí. El Ateneo Universitario Sant Pacià queda configurado como una institución universitaria que promueve la docencia y la investigación sobre las áreas centrales del pensamiento cristiano.

Por otro lado, el cardenal Lluís Martínez Sistach, Gran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià, firmó, el pasado 2 de noviembre, los nombramientos de los dos vicerectores y del secretario general de esta institución académica. Los dos vicerectores designados por el Gran Canciller son el Dr. Santiago Bueno Salinas, profesor de Derecho Canónico en la Facultad de Teología de Cataluña, y el Dr. Ramon Corts Blay, profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad Antoni Gaudí, de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas. De la misma manera, el cardenal Lluís Martínez Sistach ha nombrado secretario general del Ateneo el Lic. Sergi Gordo Rodríguez, profesor de Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía de Cataluña. Los tres cargos son por un período de tres años. También lo es el de rector del Ateneo, que es el Dr. Armand Puig Tàrrech, profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de Cataluña, nombrado el pasado 1 de octubre.

El Ateneo Universitario Sant Pacià engloba, por medio de la Facultad de Teología, nueve instituciones más, que quedan conectadas estrechamente con él: el Instituto de Teología Fundamental, el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca y los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Barcelona, Girona, Lleida, Mallorca, Tarragona y Vic. Todas ellas han sido erigidas por la Santa Sede, dependen y se rigen por la Constitución Apostólica Sapientia Christiana (1980) y otras instrucciones pontificias, y siguen las directrices académicas de la Declaración de Bolonia -firmada por la Santa Sede el año 2003-.

El Ateneo permitirá, según el Dr. Armand Puig, una coordinación mayor entre todas las instituciones académicas que comparten el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona, que da cobijo a un centenar de profesores y un millar de alumnos pertenecientes al Ateneo. “El Ateneo es un instrumento formidable para una presencia consolidada de Iglesia, ya que quiere hacerse presente en el mundo académico universitario y cultural de la Cataluña del presente y del futuro”, asegura.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa