Sin categoría

Japón festeja al beato Justus Takayama Ukon

Japón festeja al beato Justus Takayama Ukon

Foto:  estatua del “samurai de Cristo”, Justus Takayama Ukon.

(RV).- Cinco siglos después de su muerte, la Iglesia japonesa festeja hoy a Justus Takayama Ukon, primer católico de la tierra del sol naciente en recibir de manera individual el honor de los altares. El 22 de enero 2016 el Papa Francisco firmó el decreto sobre su martirio, sucedido por odio a la fe en 1615.

La Misa de Beatificación del mártir japonés, tuvo lugar en Osaka y fue presidida por el card. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El samurái de Cristo”, casado y padre de 5 hijos, eligió el camino del exilio antes que abjurar de la fe cristiana, cuando el cristianismo fue prohibido completamente en su tierra en el 1614.

Su estatua sosteniendo la katana, el sable de los guerreros japoneses, puntada hacia abajo y con empuñadura a forma de cruz,  representa la parábola de su vida: de daimio, grande señor feudal, potente en la batalla, a pobre y exiliado hasta la muerte.

Nacido en 1552, fue bautizado a 12 años cuando su padre abraza la fe cristiana, a través de la predicación del jesuita San Francisco Javier. Señores feudales, los Takayama llegaron a dominar la región de Takatsuki, y Justus se empeñó en difundir el cristianismo con la fundación de seminarios y la formación de misioneros y catequistas: en sus territorios, con una población de 30 mil personas, casi 25 mil abrazaron la fe.

Como emerge claramente en los textos y de los testimonios de la época, toda su vida fue un canto de amor y fidelidad al anuncio cristiano, no obstante su condición de daimio.

(MCM-RV, 7-2-2017)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Japón festeja al beato Justus Takayama Ukon, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email