Iglesia en España Noticias

Jaime Tatay: «Como católicos, hay que insistir en la esperanza»

Dos académicos expertos en ecología han dialogado sobre a la postura que los católicos deberían tener respecto al cambio climático. Por un lado, el jesuita Jaime Tatay, profesor de la Universidad de Comillas; por otro lado, el carmelita Eduardo Agosta, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Ambos han destacado aportaciones y propuestas interesantes. Tatay ha enfatizado la importancia de no caer ni en el catastrofismo ni en el negacionismo. A este respecto, ha señalado que «son dos caras de la misma moneda», y que «como católicos, hay que insistir en la esperanza». A este respecto, Tatay ha señalado que se pueden destacar algunos logros junto con los fracasos. «Por ejemplo, la cubierta vegetal en España se ha ido regenerando, o hay ciudades mucho más habitables». Incluso, a nivel global el «éxito parcial» a la hora de luchar contra el agujero en la capa de ozono.

Por su parte, Agosta ha apoyado la idea de que Laudato si «da un mensaje de esperanza», y que a partir de esta encíclica se pueden dar soluciones, pero que el documento, en sí, no los da. Ha hecho un llamamiento a leerla sin prejuicos. Agosta ha abogado por «recuperar nuestro vínculo espiritual» como una manera de poder incidir ante la gente en una manera de lograr concienciar de la necesidad de cuidar la casa común. «Todo está interconectado», has destacado. Tatay también ha incidido en el aspecto trascendente, y ha señalado que «las religiones son plataformas de diálogo magníficas».

Agosta, científico, y Tatay, teólogo, han puesto la cuestión antropológica como algo prioritario a la hora de enfocar la acción contra el cambio climático, a la «contribución humanista y espriitual de las religiones», e incluso al hecho de que la misma ONU tiene el diálogo interreligioso como uno de los elementos que pueden ayudar a la consecución de los ODS.

Print Friendly, PDF & Email