Iglesia en España Última hora

Jaén se prepara para el centenario del beato «Lolo», primer periodista español camino a los altares

El próximo 9 de agosto se celebra el centenario del nacimiento del beato Manuel Lozano Garrido (Lolo), el primer periodista español camino a los altares. Para ello, la diócesis de Jaén ya ha puesto en marcha la comisión que organizará los actos conmemorativos de la efemérida. El obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez Magro, es el presidente de la comisión, mientras que su coordinador es Raúl Contreras, vicario diocesano de Culto y Espiritualidad.

Amadeo Rodríguez Magro comenzó la reunión agradeciendo a los los 16 miembros que conforman la Comisión para el Centenario que hayan aceptado formar parte de la misma. El obispo explicó que la finalidad del comité es poner de relieve «tanto en la diócesis como en la Iglesia española la figura de Lolo en toda la riqueza de sus cualidades humanas y espirituales«. A la vez señaló que la comisión «nace con vocación de estabilidad, de ir más allá de esta efemérides del centenario, y de busca por tanto un relevo generacional que mantenga viva la memoria de la santidad de Lolo, que como comprobaremos es cada vez más fuerte y actual».

«Buscaremos poner de relieve la gratitud a Dios de esta Iglesia y tierra de Jaén por habernos dado la figura de un testigo de la fe con unos rasgos tan preciosos, definidos y especialmente actuales», añadió Rodríguez Magro.

Raúl Contreras, como coordinador de la comisión, apuntó que celebrar el Año de Lolo es el «colofón al año de la Santidad», a la vez que indicó la pertinencia de la figura del Beato de Linares en el próximo curso diocesano que estará dedicado a la Caridad. Del mismo modo, el Vicario de Culto explicó que «Lolo es modelo para hacer vida el Evangelio» y que ese modelo de santidad que ofrece su figura «va en absoluta consonancia con la santidad en nuestros días», como la que presenta el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate.

 

Print Friendly, PDF & Email