Revista Ecclesia » Jaén – La diócesis celebra la Jornada Mundial de las Migraciones
migraciones-jaen

Jaén – La diócesis celebra la Jornada Mundial de las Migraciones

El pasado domingo, 20  de enero, se celebraba, en la S.I. Catedral de Jaén, una Eucaristía con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones. 

Dicha Eucaristía, que comenzaba a las 13 horas, estuvo presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, y concelebrada por D. Jesús Castro,  Consiliario del Secretariado Episcopal de Migraciones, y otros sacerdotes diocesanos.

 

Participaron, además, miembros del Secretariado Diocesano de Migraciones y de Cáritas Diocesana e Interparroquial, así como un cuantioso número de personas inmigrantes y otros fieles diocesanos.

 

Vamos a orar juntos por todas las personas que acuden a la geografía de Jaén buscando trabajo, unos por poco tiempo, otros con mayor estabilidad… Todos son hermanos nuestros y los cristianos los recibimos con los brazos abiertos. Lo saben los que acuden a las parroquias, lo saben los que van a las Cáritas… La Iglesia acude a todo el mundo porque Cristo, el hijo de Dios, murió por toda la humanidad. Y todos, de cualquier raza, condición o religión, somos hijos de Dios. Dios nos quiere a todos, esto es lo fundamental”, subrayaba Monseñor del Hoyo durante su homilía.

 

Igualmente el Sr. Obispo quiso animar “al Secretariado de Migraciones diocesano, a Cáritas Diocesana y a todos los párrocos y comunidades cristianas que acojan a nuestros hermanos que vienen de fuera, si cabe, con más atención que a nadie”.

 

Queríamos destacar en esta misa, en esta jornada a todos los inmigrantes,  a los que también salen de nuestra geografía a buscar trabajo y hay países también donde hay refugiados porque tienen que huir por circunstancias políticas de su país. Estos tres nombres de inmigrantes, emigrantes y refugiados son predilectos de Dios”, finalizaba.

 

La celebración destacó por su ambiente festivo y por la participación activa de los inmigrantes. Asimismo, los diversos idiomas y la simbología de las culturas allí presentes,  hicieron patente la universalidad de la ceremonia. Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de un hermano boliviano.

 

Jornada de las Migraciones

La Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado se celebraba en toda la Iglesia Bajo el lema de «Migraciones: peregrinación de fe y esperanza». “Hay un llamamiento, por parte del Papa, de la Conferencia Episcopal y también de nuestro Obispo, en bastantes líneas que creo que son muy importantes de cara a la personas inmigrante. Hay algo común en todo inmigrante y es la fe en Dios que siempre les acompaña, que le ayuda a salir de dificultades, le ayuda a salir de situaciones incluso de vida y muerte, … Realmente en el año de la fe la persona inmigrante es un icono de persona de fe. Y, por otro lado, de esa fe nace la esperanza, en su lucha diaria por encontrar una vida mejor, un futuro mejor, para ellos y su familia…”, asegura Jesús Castro.

 

Con motivo de la celebración de dicha jornada se habían programado  una serie de actos que se han llevado a cabo a lo largo de toda la semana. Así, el miércoles, 16 de enero, se celebraba un «círculo de silencio». El viernes 18 se realizaba una reflexión organizada por la Hoac, bajo el título «Las personas somos lo primero. Los inmigrantes lo somos». Finalmente, los actos culminaban el domingo 20 con la celebración de la eucaristía.  

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa