Revista Ecclesia » Jaén: Bodas de plata episcopales de monseñor Ramón del Hoyo
Jaén: Bodas de plata episcopales de monseñor Ramón del Hoyo
Iglesia en España Última hora

Jaén: Bodas de plata episcopales de monseñor Ramón del Hoyo

La catedral de Jaén ha acogido una misa de acción de gracias con ocasión de los 25 años de episcopado del obispo emérito de la diócesis, Ramón del Hoyo López. Presidida por el propio emérito y concelebrada por su sucesor, don Amadeo Rodríguez Magro, ha contado con la presencia de cerca de un centenar de sacerdotes de la diócesis, diáconos, religiosos y numerosos fieles.

«Se pueden imaginar la ilusión y alegría que siento en estos momentos al poder celebrar y presidir esta Santa Misa», ha dicho, emocionado, el obispo Del Hoyo. «Aquí pase, en esta querida Iglesia del Santo Reino, más de diez años de este recorrido episcopal y quiero comenzar mis palabras agradeciendo a nuestro querido obispo, don Amadeo, la deferencia que ha tenido en invitarme». El prelado también ha recordado la labor de tantas personas, sobre todo sacerdotes y religiosos, «que me ayudaron y acompañaron durante aquellos años y que junto al Señor fueron la fuerza de mi ministerio».

«Inevitablemente —ha dicho en su homilía— acuden también a mi memoria nombres de personas a quienes ya llamó el Señor a su presencia, particularmente a nuestro obispo precedente don Santiago García Aracil. Que todos descansen en paz ante el Señor. También otros que están enfermos e impedidos y no han podido estar hoy aquí, como don Antonio Ceballos».

Monseñor Del Hoyo, por último, ha querido pedir perdón «por mis muchas limitaciones y pecados». «A nadie quise ofender y a todos quise amar, pero es propio de nuestra condición humana, como bien sabemos».

Nombrado por Juan Pablo II

Sacerdote burgalés, Ramón del Hoyo fue nombrado obispo por san Juan Pablo II el 26 de junio de 1996. Su primer destino fue la diócesis de Cuenca, en cuya catedral recibió la consagración episcopal el 15 de septiembre.

Su nombramiento como obispo de Jaén se produjo el 19 de mayo de 2005, pastoreando la diócesis los últimos once años de su ministerio. Don Ramón ha aprovechado la celebración para anunciar su deseo de que cuando Dios lo llame sea enterrado en la catedral de Jaén, por su vinculación y cercanía con la Iglesia del Santo Reino.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa