Iglesia en España Nacional

IX Jornadas de Profesores de Eclesiología en Madrid

eclesiologia

IX JORNADAS DE ECLESIOLOGÍA

(Madrid, 4-5 de junio)

Se celebraron en Madrid, los días 4 y 5 de junio, las IX Jornadas de Profesores de Eclesiología, en la Casa de Espiritualidad de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. En ellas participó un amplio número de profesores de dicha materia, tanto de España como de Portugal. El tema elegido para la reflexión y el diálogo fue: “Eclesiología y Derecho Canónico”.

La Comisión encargada de preparar estas Jornadas estaba integrada por: José Ramón Villar (Navarra), Santiago Madrigal Terrazas (Madrid) y Juan Carlos Fernández Menes (León). El tema general ha sido articulado en 3 ponencias:Fundamentación teológica del derecho, a cargo de Mons. Alfonso Carrasco Rouco (Obispo de Lugo); Eclesiología y Código de Derecho Canónico, a cargo de Salvador Pié Ninot (Facultad de Teología de Barcelona); Sínodo de los obispos y Conferencias episcopales, a cargo de Diego Molina (Facultad de Teología de Granada); Las Iglesias locales (c. 368). Ordinariatos y Prelaturas, a cargo de José Ramón Villar (Universidad de Navarra); y Sínodo diocesano, consejo presbiteral y consejo pastoral, a cargo de Policarpo Delgado Perdomo (Instituto Teológico de Canarias). Todas las ponencias suscitaron un buen grupo de intervenciones por parte de los asistentes en el diálogo posterior acerca de las mismas.

Igualmente, tal como se viene haciendo desde hace años, hubo una interesante Información sobre Bibliografía Eclesiológica de los dos últimos años, a cargo del Prof. José Ramón Villar, de la Facultad de Teología de Navarra, completada con otras intervenciones y con la presentación de las últimas publicaciones de los profesores presentes, contando con la presencia física de la casi totalidad de los libros, permitiendo así la posibilidad de un contacto directo con ellos. Las Jornadas se desarrollaron, como viene siendo habitual, en un clima cordial muy rico en el diálogo y en las aportaciones para profundizar en un tema interesante, que no sufrió lecturas parciales ni desde la teología ni desde el derecho canónico.

Al final de las Jornadas se eligió a la Comisión encargada de preparar las próximas Jornadas que se celebrarán en Madrid en el año 2016 y que girarán en a uno de los temas de entre los sugeridos por los participantes. La nueva Comisión está formada por: Gabriel Richi (Universidad de San Dámaso), Diego Molina (Facultad de Granada) y Juan Carlos Fernández Menes (Centro Superior de Estudios Teológicos de León).

Juan Carlos Fdez. Menes.- LEÓN

Foto: Santiago Madrigal Terrazas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email